Buena Suerte, Charlie y Modern Family son dos sitcoms de comedia centradas en la familia. Aunque parecen que los parecidos acaban únicamente ahí, lo cierto es que cuentan con bastante similitudes en su estructura. No obstante, una diferencia notable es que Disney hizo algo que Modern Family JAMÁS LOGRÓ en 11 años al desarrollar a sus personajes.
El peor error de Modern Family
Modern Family es una serie que, indiscutiblemente, tuvo un mayor impacto en la cultura. No solo logró llegó a ganar 22 premios Emmys, sino que sirvió para llevar al reconocimiento mundial a Sofía Vergana, uno de los mayores íconos latinos en Hollywood, y ayudó en la aceptación de las familias homoparentales. En su elenco encontramos a:
- Julie Bowen como Claire Dunphy.
- Ty Burrell como Phil Dunphy.
- Sarah Hyland como Haley Dunphy.
- Eric Stonestreet como Cameron Tucker.
- Nolan Gould como Luke Dunphy.
- Jesse Tyler Ferguson como Mitchell Pritchett.
- Sofía Vergara como Gloria Delgado-Pritchett.
- Ariel Winter como Alex Dunphy.
- Ed O'Neill como Jay Pritchett.
- Rico Rodriguez como Manny Delgado.
- Aubrey Anderson-Emmons como Lily Tucker-Pritchett.
- Jeremy Maguire como Joe Pritchett.
- Reid Ewing como Dylan.
El show comienza presentándonos la parte más disfuncional de los Prichett y a lo largo del show vemos como los adultos evolucionan en sus roles paternos: Claire y Phil están en una etapa donde se preparan para despedirse de sus hijos, Gloria y Jay buscan adaptar a Mannie (y posteriormente a Joe) a la sociedad, y Cam y Mitchell pasan por las primeras etapas de la infancia.
Por otra parte, aunque el desarrollo de los adultos es algo marcado, el de los hijos queda mucho que desear. Prácticamente, la serie busca sabotear el desarrollo de los personajes más jóvenes para no eclipsar a sus padres. Desde Manny que nunca se plantea irse hasta Alex que sigue viviendo con sus padres, pese a ser una universitaria con su cuarto.
Pero, sin duda, el peor personaje de Modern Family es Haley, precisamente por ser la que más sufre de eso. En 10 años, ella nunca dejó de ser alguien inmaduro que no terminó de definirse, tan fracasada para independizarse, y de un momento a otro termina siendo una figura de autoridad al convertirse en madre. Una evolución que se siente bastante repentina al desarrollarse en menos de dos temporadas, sin una transición clara.
Lo mejor de Buena Suerte, Charlie
Por otra parte, Buena Suerte, Charlie es una serie que, incluso con su película, no llega a tener ni la mitad de episodios que Modern Family. Aún así, la serie logra tener un desarrollo más constantes de sus personajes, mostrando a los niños historias que abordan etapas bastante maduras de la vida.
Por ejemplo, vemos como PJ (interpretado por Jason Dolley) pese a ser un chico tonto, es alguien que termina yendo a vivir a su propio apartamento, en parte para liberar a sus padres de deudas. Además, también termina dejando la universidad para seguir sus propios sueños de ser chef, mostrando una gran independencia. Básicamente, siendo todo lo que Haley Dunphey quiso ser.
Lo mismo pasa con la propia Teddy Duncan (interpretada por Bridgit Mendler), que aunque obviamente tiene como función actuar como una figura madura que ayuda a su hermanita con lecciones de vida universales a través de sus videodiarios, al final vemos como ella misma experimenta los problemas por los que termina dando consejos, viendo como madura a través de cada episodio. No por algo es que es precisamente el final de la serie el momento donde ella se gradua.
Así es como nos muestran que Buena Suerte Charlie nunca tuvo miedo de hacer crecer a sus personajes, crear nuevas dinámicas que aporten a los personajes. Incluso la inclusión de Tobi parece tener más repercusión en los Duncan que Joe en los Prichett que, junto a Lili, terminan relegados a un segundo plano.
La importancia del crecimiento en las Sitcoms
La base de las sitcoms, incluso más de dejar una lección universal, siempre ha sido causar risas a través de las situaciones comunes. Al tratar de emular la vida, quedarse estancado en un eterno status quo termina siendo algo irrealista, un chiste que se queda sin su punchline.
Modern Family es una de las mejores sitcoms de la historia, pero sin duda su peor error fue seguir esa eterna estabilidad. Aunque eso mismo hace que el final de Modern Family sea tan impresionante, ya que en ese último capítulo vemos como esa persecución explota súbitamente en la cara de los protagonistas, pasando de una normalidad comúnmente a que todo cambie, con los jovenes Dunphies yéndose… eso sí, Phil y Chaire dejando la luz encendida esperando el retorno de sus hijos.
Si te ha gustado este artículo, deberías ver este otro donde hablamos de las 6 películas similares a ¿Y dónde están las rubias?
0 Comentarios