Scooby Doo se creó en 1969, hace 55 años, y ha acumulado un montón de producciones que han inventado a la franquicia. Próximamente, incluso se estrenará una nueva versión anime de la pandilla, pero, ¿qué ha hecho que la franquicia siga siendo relevante después de tanto tiempo?
¿Qué hace diferente a Scooby Doo?
Desde su mera concepción, Hanna Barbera buscó que Scooby Doo estuviera dirigido más a un público infantil o juvenil. Esto ha hecho que tuviera que pensar en otras formas más inteligentes de causar miedo, sin tener que mostrar imágenes gore o grandes estruendos.
Por lo cual, la serie más clásica siempre busco mostrar monstruos que causaban terror para terminar revelando sus identidades, eliminando cualquier remanente del terror sin arruinar necesariamente la atmósfera. Esta estructura se convirtió en una norma, combinando el miedo con el suspenso para mantener al público entretenido. Pero hay otros factores que han ayudado a que Scooby Doo se mantuviera interesante para todo público, causando miedo:
Influencias del cine de terror clásico
A lo largo de los años, Scooby-Doo ha tomado prestado de los clásicos del cine de terror, pero ha adaptado estos elementos a un público más amplio. Desde castillos embrujados hasta monstruos legendarios como momias o vampiros, la serie ha tomado íconos del horror y los ha moldeado de forma cómica. Los villanos, aunque basados en figuras clásicas del terror, son representados de manera cómica o caricaturesca, eliminando la verdadera amenaza del personaje original.
Algunas de las referencias más claras se pueden ver en episodios como "A Night of Fright Is No Delight", que toma elementos de la literatura gótica y los sitúa en un contexto humorístico, o "Which Witch Is Which?", que juega con el arquetipo de la bruja. Incluso homenajeando momentos clásicos, como la escena del baño de Psicosis.
La pandilla de Misterios S.A.
Posiblemente, la parte más esencial para permitir que Scooby Doo sea asequible para el público general sea su elenco de personajes. Repasemos brevemente el papel de cada personaje para entenderlo mejor:
- Shaggy y Scooby: Este dúo es el principal contrapeso para el terror, siendo el alivio cómico del programa. Sus gritos exagerados, huidas cómicas, y amor por la comida son lo que conecta emocionalmente al espectador, ofreciendo humor cuando la tensión está en aumento. Algo que sirve para recordarnos que lo que vemos no es real. Esto explica porque es casi imposible ver alguna adaptación del grupo sin ellos.
- Fred Jones: Es el líder del grupo, y por ende parece representar los mejores elementos del grupo, siendo el perfecto equilibrio entre todos. Comúnmente, el personaje suele tener varios chistes gracias al uso de sus trampas que muchas veces fallan, pero también tiene la suficiente seriedad para guiar al grupo y crear los planes que terminan resolviendo el misterio.
- Velma Dinkley: La mente de Misterios S.A. es la que aporta el aspecto más lógico del show, siendo alguien mucho más introvertido que el resto. Es alguien que suele ser la voz de la razón, pero que le cuesta salir de su zona de confort.
- Daphne Blake: Aunque muchos creen que Daphne es la que menos importa del grupo, limitándose a ser un interés amoroso para Fred (o para Velma según sea el caso), ella es el corazón del grupo. Daphne es la persona que con sus conocimiento del mundo pop, y habilidades físicas complementa los mejores planes de Fred y Velma.
Estos arquetipos son algo que hemos podido ver en otros grupos de amigos, incluso en sitcoms como Cómo Conocí a tu madre o FRIENDS en mayor o menor medida, siendo fácil de empatizar con ellos sin importar su grupo de edad. Es por eso que incluso en los proyectos más experimentales, las generaciones más jóvenes se sienten identificados con ellos.
La evolución a través de las décadas
Por supuesto, ninguna producción puede mantenerse relevante sin evolucionar, y Scooby Doo ha sabido cómo adaptar su fórmula sin cambiar su esencia.
Producciones como Scooby-Doo! Mystery Incorporated y Scooby-Doo on Zombie Island añadieron nuevos elementos de terror, más serios y a veces oscuros, pero siempre manteniendo el estilo característico que evita que se vuelva demasiado aterrador.
Series como “¡Ponte en onda, Scooby Doo!” o “Un Cachorro llamado Scooby-Doo” se inclinan más hacia la comedia más pura al rejuvenecer a sus personajes, y darle un estilo de animación más brillante.
Luego están producciones más adultas como Misterios SA que se va más por elementos más místicos, explotando el misterios. Incluso podríamos incluir el Show de Velma que se aventura con el mundo más gore que, aunque falló estrepitosamente, podría permitir en el futuro una serie que sepa tratar con los elementos más fuertes.
Al final, Scooby Doo tiene una versatilidad que pocas franquicias pueden presumir, puedes encontrar una producción de cualquier género a la que mejor se adapte a ti, y aunque el miedo es intrínseco de la serie, han sabido adaptarla perfectamente a cada grupo demográfico. Pero dime, ¿qué serie de Scooby Doo es tu favorita?
Si te ha gustado este artículo, deberías ver este otro donde hablamos de la mejor serie olvidada de Cartoon Network.
0 Comentarios