Tim Burton nunca necesitó ganarse un Oscar o generar una taquilla de mil millones de dólares a lo James Cameron con Avatar para ganarse el cariño del público, y marcar tendencia con su estilo tétrico. Así que, si nunca entendiste porqué Tim Burton ha estado inactivo los últimos años, se debe a qué Disney casi lo lleva al retiro.
¿Cómo sucedió esto? ¿Qué inspiró a Tim Burton para seguir con su carrera? Sigue leyendo para enterarte de todo.
¿Cuál es la relación entre Disney y Tim Burton?
Contrario a lo que muchos podrían creer, Burton tuvo sus inicios en Disney, siendo uno de los animadores que trabajaron en la película de “El Zorro y el Sabueso” de 1989, sin embargo fue despedido porque su estilo gótico y extravagante chocaba con las necesidades de la empresa.
Tuvieron que pasar décadas para que Disney y Tim Burton se reconciliaran, pues aunque el director tendría créditos en la película de “Nightmare Before Christmas”, sería Henry Selick quién se encargó de dar vida al concepto del director, y actuar como intermediario, prácticamente, entre ambos bandos.
No sería, sino hasta 2010 cuando Tim Burton trabajó con el live action de Alicia en el país de las Maravillas que ambos llegaron a comprenderse. El director estaba satisfecho con la libertad creativa que le daba la compañía, mientras que Disney utilizó de base su filme para las siguientes adaptaciones que lanzaría, al ver el potencial que tenían los live action.
Pero con el nuevo éxito llega una mayor presión, para la secuela de “Alicia a través del Espejo” Disney empezó a implementar mayores exigencias, que pusieron una mayor tensión. Aunque todo llegaría a su punto de ruptura con Dumbo.
La ruina de Tim Burton
Dumbo fue lanzada en el 2019 y se podría considerar como el primer live action de Disney en fracasar, apenas logrando duplicar su producción de 170 millones, y siendo opacada en el mismo año por la adaptación de Aladdin. No obstante, lo que más afectó a Burton fue lo plástico que sintió el proyecto.
Según Burton, “el panorama del entretenimiento había cambiado hasta el punto en que ya no tenía sentido seguir haciendo películas”, hasta cierto punto admitió sentirse como Dumbo: un tipo raro que no encaja, y pagan para ver en un circo mediático.
Si bien, sus respuestas son bastante ambiguas, se puede interpretar que sentía que no había pasión en los nuevos proyectos de Hollywood. Ya no lo buscaban por la historia que pudiera contar, sino por la validez que su nombre pudiera dar al proyecto, por tal motivo es que la adaptación de Dumbo se siente como un intruso en su filmografía, un proyecto que carece de la esencia de su director.
Netflix al rescate de Tim Burton
Después de abandonar Disney, Burton estaba en un limbo, tenía la certeza que no quería volver a ser un animador, pero no había ningún proyecto que lo animará. Es en ese momento que llegó a sus manos el guión de la serie de Wednesday, con el cual quedó más que fascinado.
En su momento, a Tim Burton se le ofreció dirigir la película de Los Locos Addams de los 90s, pero él rechazó la propuesta en favor de hacer “Batman Returns” con Michael Keaton. Ahora, este spin-off que inundaba creatividad y toda la esencia de una de sus películas fue lo que le recordó la importancia de mantenerse fiel a su visión. En su declaración se lee:
“A menudo, cuando entras en Hollywood, intentas ser responsable de lo que haces con el presupuesto y todo lo demás. Pero a veces puedes olvidarte un poco de ti mismo. Esto me ha devuelto la sensación de que es importante hacer lo que yo quiero hacer, porque entonces todo el mundo saldrá ganando.”
Así fue como después de 40 años de carrera Tim Burton dio su salto a la televisión con Wednesday. Además, parece que en su galería de actores fetiche que incluye a Winona Ryder, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Danny Devito y Eva Green se suma la nueva promesa de Hollywood, Jenna Ortega para sus siguientes proyectos.
¿Cuál es el futuro de Tim Burton?
Actualmente, Burton ha estrenado “Beetlejuice Beetlejuice” que ha tenido una respuesta bastante positiva por críticos y fans. Algo que demuestra el interés general que sigue habiendo por este honesto director, pues en una era donde abundan las secuelas sin corazón, es un filme hecho por un director que sigue empatizando con sus fans.
Aunque no se puede especular mucho con los proyectos que podría dirigir próximamente, está confirmado que Burton regresará para la segunda temporada de Wednesday, y también hará un remake de la clásica película de 1958: “El ataque de la mujer de 50 pies”.
Curiosamente, parece que Warner ha encontrado en Burton a un salvador para su crisis. Solo esperemos que no se atreva a explotarlo como hizo Disney. Pero dinos, ¿cuál es tu película favorita de Tim Burton? ¿Crees que sigue manteniendo su esencia?
Si te ha gustado el artículo, y eres fan del cine, puedes ver este otro que tenemos de las mejores curiosidades de Oppenheimer.
0 Comentarios