8 meses han pasado desde el estreno de Campamento Desventura All Stars. Una temporada llena de sorpresas donde pudimos ver a los dos elencos que componen las primeras temporadas interactuar entre sí, pero, ¿la serie ha superado las expectativas, o acaso ha cometido los mismos errores de Total Drama y se ha dejado influenciar por el fanservice?
¿Cómo han perjudicado sus polémicas a Campamento Desventura All Stars?
Aunque en sus inicios, Campamento Desventura era universalmente elogiada, el incremento de su éxito ha hecho casi una costumbre que en cada nuevo episodio surge una nueva controversia. De hecho, su roster de persoajes ya era controvertido por sí mismo, como puedes ver a continuación:
- Lake.
- Grett.
- Tom.
- James.
- Tess.
- Alec.
- Gaby.
- Yul.
- Aiden.
- Fiore.
- Jake.
- Riya.
- Hunter.
- Ellie.
- Ally.
- Connor.
- Miriam.
- Asheley.
Aunque resultaba grato ver que se le daba la oportunidad a Ashley o Connor que no tuvieron mucho tiempo de pantalla, era notable la falta de otros queridos campistas como Nick, Dan y Rosa Maria que muchos pedían de vuelta. Así mismo, parecía inconcedible que decidieran traer de vuelta James y Miriam, quienes ganaron sus respectivas temporadas.
Pero esto solo ha sido la punta del iceberg. Porque en este artículo haremos un repaso a todas las polémicas de Campamento Desventura All Stars, y haremos una retrospectiva para ver todos los aciertos y sus fallos que tuvo en su serie.
Riya como finalista
En Total Drama y programas derivados suelen existir ciertas reglas no escritas que suelen respetarse, como: un campista no puede ser finalista dos veces, y un personaje que fue eliminado no puede ganar. Riya es un personaje que rompió con todas las tradiciones llegando a la final de Campamento Desventura All Stars, trayendo todo tipo de cuestionamientos.
De por sí, Riya es uno de los personajes más odiados de Campamento Desventura All Stars por vacilar entre la redención y la maldad absoluta. Así que nos preguntamos si Odd Nation Cartoon estaría dispuesto a darle la victoria al personaje menos querido por todos, y sacar su capítulo más polémico hasta la fecha.
Aiden y Jake como las “mascotas” de la serie
No fue sino hasta el 2023 que Total Drama se atrevió a meter personajes abiertamente gays a su elenco. Odd Nation Cartoon no tuvo miedo de esto, y desde el principio se atrevió a incluir a varios personajes de su comunidad.
Tal vez sea por sus diseños tipo twink, o por sus romances con personajes tipo “jock”, pero Jake y Aiden han sido dos de los personajes que más destacan de Campamento Desventura, hasta el punto que ellos tienen la mayor cantidad de miniaturas en el canal oficial de Odd Nation Cartoon.
La sobre explotación de su imagen, ha hecho que Aiden y Jake sean personajes que los odias o los amas, y cada mínima acción que hacen provoca revuelo entre los seguidores. Esto ha llevado a que los creadores deban hablar públicamente en más de una ocasión, y hacer callar las acusaciones de favoritismo sobre estos personajes.
El retcom de Ally
En su debut, Ally era una chica bastante querida por su temática gamer, siendo alguien dulce y amigable que se anteponía a la tragedia de su abuelo. En cambio, está temporada se cambio totalmente su personalidad, siendo alguien insegura y poco tolerante que entra en una decadencia que la lleva a tomar acciones bastante egoístas. Todo esto ha hecho que ya cerca del último capítulo de Campamento Desventura All Stars, Ally se ha convertido en el personaje más odiado de la franquicia.
El Huntake
La relación de Jake y Tom es uno de los temas más hablados en la comunidad de Campamento Desventura. Ambos han tenido actitudes tóxicas, y es igualada el grupo que los quiere ver juntos como el que los quiere ver separados.
Es en el segundo grupo, donde muchos creen que Hunter puede ser una mejor pareja para Jake. No solo se han escrito un montón de fanfictions sobre ellos, fanarts, sino que incluso se pueden ver constantes menciones al “Huntake” en los vídeos de saludos de los personajes (considerados parte del canon).
¿Campamento Desventura perdió su identidad?
Al final del día, es innegable que el éxito de Campamento Desventura no ha hecho más que incrementar, y ha logrado anteponerse a sus controversias. Pero, ¿ha perdido su esencia al intentar adaptarse a la demanda de su público? ¿Cuáles han sido los problemas que han venido con la fama?
El efecto de la comunidad LGBT en Campamento Desventura
En su momento, Total Drama logró implementar una diversidad natural en sus temporadas y se volvió uno de los ganchos de su éxito para conectar con diversos sectores. Campamento Desventura no fue una excepción, y buscó implementar una gran diversidad en sus personajes, incluyendo varios personajes que forman parte de la comunidad LGBT.
No obstante, aunque es algo impresionante, y para elogiar, la visibilidad que Odd Nation Cartoon le dio a tales comunidades, la explotación de sus personajes gay casi parece haber radicalizado su fandom. El mejor ejemplo se puede ver en el capítulo 18 cuando se le da más importancia a un beso entre dos personajes zonzos como Trevor y Dereck, que al desenlace de Connor, que fue uno de los protagonistas de la serie.
Así mismo, parece estar la tendencia a ser más críticos con personajes como Cristal, Connor y Emily que con otros como James o Jake que, incluso con sus cuestionables actitudes, son de los favoritos del público. Muchos incluso le restan valor al desarrollo de los problemas de Connor por representar al típico “hombre blanco heterosexual con problemas de primer mundo”.
También resulta curioso como Will y Ashley, de las pocas parejas heterosexuales de Campamento Desventura, tengan de los desarrollos más pobres. Aunque esto podría ser más la respuesta a una necesidad del público, que una elección arbitraria.
¿Campamento Desventura All Stars destruyó a sus personajes?
Cada temporada de Campamento Desventura se sentía autoconclusiva hasta cierto punto, dando fin a la mayoría de sus arcos. Para unir ambas generaciones, se tomaron polémicas decisiones como el ghosteo de Tom, los problemas de relación de Ally y Hunter, o el nerfeo de Hunter, todo con el fin de extender la trama.
Obviamente, eso perjudicó el desarrollo de varios personajes, aunque al final del día sirvió para poder seguir contando sus historias. A pesar de todos los problemas de la serie, es evidente la pasión que hay por ella, y el esfuerzo para que cada campista tenga su momento de relevancia.
Los creadores de la franquicia, Jared Madrigal y Robert Castellanos, no han hecho más que aprender de sus errores y seguir mejorando. Así que, con el anuncio de dos spin offs de Campamento Desventura que expandieran en este universo, podemos esperar un aumento en calidad de sus productos, que merecen un reconocimiento equivalente a su esfuerzo. Así que si quieres apoyarlos, no dudes en ir a su Patreon para donar.
Y si te gustaría ver más la ambivalencia de estos programas, no dudes en ver el artículo donde hablamos de como Total Drama odia a sus fanáticos y todos los problemas con los que también tuvo que lidiar.
0 Comentarios