“¡Mickey Mouse es del dominio público!”, esa fue una declaración que todo el mundo celebró por todo lo alto el 1 de enero del 2024. La mayoría de personas principalmente se alegró de esto al verlo como una especie de karma contra Disney, que durante muchos años ha visto varias polémicas por sus extremas defensas de derechos de autor. Llegando incluso a cerrar escuelas de México solo por tener a personajes de la empresa pintados en sus murales.
Sin embargo, la entrada de Mickey Mouse al dominio público es mucho más compleja de lo que puede parecer en un mismo momento, siendo Disney uno de los principales responsables por los que las leyes de derecho de autor tienen una extensión tan inmensa. Incluso ahora, lucrar con el ratón Mickey no es tan fácil como parece y hay varias limitantes que pueden llevar a demandas por el uso de este personaje.
Proyectos de Mickey Mouse SIN Disney
Casi como si hubieran cronometrado el anuncio, desde principios de enero, varias empresas de carácter independiente dieron a conocer nuevos proyectos que tendrían como protagonista a la mascota de Disney.
De hecho muchas ni siquiera esperaron al 2024 y desde diciembre estuvieron dando adelantos de estas obras, después de todo el año que viene Mickey Mouse será de todos (si Disney no lo impide), ¿no? Antes de hablar en profundidad de la legalidad de esto, vamos a repasar brevemente estos proyectos:
Infestation: Origins: Un juego de terror, el cual pone al jugador en los zapatos de un exterminador que debe lidiar con varias plagas que, por alguna razón, tienen forma de personajes clásicos y de leyendas urbanas. Entre los que se encuentra Mickey Mouse, cuyo diseño en blanco y negro, hay que admitir, ayuda a crear una atmósfera más tétrica.
Mickey’s Mouse Trap: Dirigida por Jaime Bailey, esta es una película de terror independiente que se centra en un grupo de amigos, quienes se cuelan en una sala de videojuegos luego de haber cerrado y empiezan a ser perseguidos por un asesino serial con máscara de Mickey Mouse.
Inverse Ninjas VS The Public Domain: Esto no se trata de un nuevo proyecto como tal, sino la inclusión del personaje de Mickey Mouse en este videojuego multiplayer de batalla campal, donde puedes elegir entre un montón de personajes que, como su nombre, lo indica son parte del dominio público. Fuera del ratón podemos encontrar a Winnie Pooh, Sun Wu Kong, Sherlock Holmes y Alicia de Alicia en El País de las Maravillas.
The Vanishing of SS Willie: En sí, este es el primer proyecto estrenado oficialmente desde que Mickey Mouse es de dominio público. Este es un cortometraje de terror tipo documental publicado en youtube que narra la historia de un barco desaparecido en 1909.
Mouse: Este es un videojuego independiente qué utiliza no solo a Mickey Mouse sino toda la estética, personajes y elementos provenientes del corto de steamboat Willie para crear la historia de un detective ratón que debe desentrañar los secretos ocultos de una ciudad llena de corrupción y mafiosos.
¿Se puede utilizar a Mickey Mouse?
Después de haber visto todos los proyectos venideros, seguramente tendrás ya tu favorito para esperar, pero debes saber que posiblemente muchos de estos proyectos sean demandables. Obviamente, para Disney el fin del copyright de Mickey Mouse: cómo y por qué entrará en dominio público no fue ninguna sorpresa y desde hace varios años se venía preparando para lidiar con esto.
Hay que decir que, el personaje de Mickey Mouse no es de dominio público, sino el primer corto donde aparece, es decir, Steamboat Willie de 1928. Por lo tanto, solo se puede utilizar este primer diseño para proyectos no relacionados con Disney. Elementos como los guantes blancos, los pantalones rojos, los ojos normales o siquiera sus diseños a colores siguen protegidos por la marca de Disney, y su uso sin autorización puede llevar a una demanda por parte de la compañía.
Así mismo, algo que nunca va a poder utilizarse fuera de Disney, y eso es el propio nombre de “Mickey Mouse”. Esto debido a que cuenta con un Trademark, o una marca registrada, por la empresa, que impide que cualquier otra marca lucre con este nombre, mientras ellos paguen por tenerlo registrado, y es evidente que Disney nunca permitiría que esto suceda.
En los últimos años, Disney también ha creado nuevos diseños de Mickey inspirados en este diseño beta para crear mayor confusión entre los diseños y la marca pueda emprender acciones legales, aprovechando estos espacios en blanco. Por esto, ningún gran estudio como Dreamworks se arriesgaría a utilizar a Mickey Mouse en la actualidad. Si Disney lo ve conveniente, incluso podría emprender acciones legales contra los estudios independientes que desarrollan los proyectos que mencionamos antes.
Los Problemas de Disney
A pesar de todas las restricciones, de las condiciones que hay, y las defensas de la empresa, al final sí es verdad que Mickey Mouse se va de Disney: perdieron la batalla de dominio público. Eso es un hecho innegable que muestra el gran declive que ha tenido Disney como empresa.
En los 80s, Disney logró cambiar las leyes de derechos de autor de 50 años a 96, mientras que, ahora, cuando presentaron los mismos documentos en el 2023 fueron rechazados. Esto no solo implica la pérdida de poder adquisitivo con el de proyectos rivales que usen su marca, sino también la pérdida de influencia y exclusividad que por tanto tiempo ha caracterizado a Disney.
Una situación que empeora la relación de Disney con el público, quienes afirman que la empresa ya no saca productos originales. Por si fuera poco en un par de años el personaje del pato Donald también entra en dominio público, con muchas mayores libertades que Mickey. Así que toca preguntarnos ¿es este el fin de Disney?
0 Comentarios