Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Son MEJORES las PELÍCULAS ANIMADAS de DC Comics que los LIVE ACTION?

    Warner Bros está pasando por uno de sus peores momentos, en más de 100 años de existencia, y gran parte de la culpa es DC Comics y la persistencia de hacer películas live action, con la incapacidad de lograr trasladarlo a la gran pantalla a sus mejores personajes correctamente.

Por eso, nadie entiende por qué las películas de animación de DC son tan buenas y sus películas con actores tienen tantos altibajos, cuando incluso podrían superar a Marvel si aplican las mismas reglas que en su universo animado. ¿Quiénes están a cargo del área de animación? ¿Por qué no crean la misma estructura? Hoy contaremos toda la verdad.

¿Por qué son tan diferentes las películas animadas a las live action?

Tal vez no es algo que se plantee siempre, pero el formato animado de las películas hace que estas tengan una mayor similitud con los cómics que los live action. Es más común ver a los actores en los live action en su faceta civil que en la heroica, ya que se busca resaltar las capacidades actorales del mismo y lucrar con su imagen.


Mientras, en las animaciones se puede jugar más con esta vida heroica, mostrar las hazañas estrafalarias y vistosas que seguramente costaría millones adaptar en un live action sin exceder un presupuesto. Así mismo, el no tener la mayor esperanza en generar un éxito masivo en las animaciones, le da una mayor libertad a los creativos de las animaciones de mostrar escenas explícitas, matar a quién deseen, y tocar temas sensibles. Una situación que directores como Zack Snyder ya se han quejado con anterioridad.


Todo esto da como lugar que haya varias películas animadas de superhéroes que superaron a las live action y hasta los cómics, como pueden ser “Under the Red Hood”, “Year One”, o “Justice League: Apokolips War”. Aunque, el ser un medio animado dirigido a DVD, en su mayoría, hace que el promedio de ganancias de estos filmes sean de entre 5 a 10 millones de dólares. Esto nos hace preguntarnos, ¿Qué pasaría si tomarán los mismos criterios para el universo de películas de DC?

¿Por qué DC logró tener un universo animado de películas?

Contrario a lo que se puede pensar, DC nunca tuvo mucho interés en crear un universo compartido de películas. En realidad, esto fue algo producto casi de la casualidad de dar continuidad a los crossover que se venían haciendo desde los años 90s con las series animadas de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. Algo que se trasladaría posteriormente a los filmes.


Seguramente, la razón de que se supo manejar una continuidad con los héroes de DC sea porque tuvieron como principales asesores a dos figuras clave: James Tucker, quien participaba en la mayoría de producciones relacionadas con Batman, y Alan Burnett que figura como productor y hasta escritor de todos los proyectos animados de DC desde 1990.


Esto permitió que hubiera una mejor dirección del papel que tendría cada nueva película animada en el universo, al que bautizaron como “DC Universe Animated Original Movies”. En otras palabras, cumplían un rol similar al de Kevin Feige en el Universo Cinematográfico de Marvel.


Pero ni siquiera entonces hubo un verdadero plano general, ya que entre las mejores películas animadas de DC  se tuvieron que ir abandonando ideas que se tenían, como un enfrentamiento con la Legion of Doom, un mayor trasfondo de Aquaman, y hasta se introdujeron importantes personajes de DC como Martian Manhunter, Hawkman, Cheetah o Deadshot sin contexto previo.


¿Es posible hacer películas live action como las animaciones?

Lo crean o no, parece que James Gunn se está inspirando en las películas animadas para su universo live action. A pesar de tener un universo animado, DC nunca tuvo miedo de sacar proyectos animados que no se conectarán entre sí por mero gusto, como “Superman vs the Elite”, “Gotham by Gaslight” o “All Star Superman”, y hasta han creado varios universos en filmes, sin llegar a confundir a los espectadores.


Al inventar DC Studios, James Gunn prometió hacer algo similar. Solo que, seguramente, mientras se estructura su universo principal, no se arriesgaría aún a proyectos tan arreglados. Así mismo, la influencia de las animaciones se nota bastante cuando la película animada de Wonder Woman 2009 es igual a su live action dirigida por Patty Jenkins. Unas situaciones que muestran que, tal vez, el camino correcto para que DC tenga éxito en sus nuevos proyectos sea seguir el camino de sus animaciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios