Presupuesto de 100 millones, bombardeos que cambiaron para siempre a Japón y una competencia con la muñeca “Barbie”. Esa fue la historia detrás de la producción de la película “Oppenheimer”, el filme más ambicioso de la carrera de Christopher Nolan, quien se ha hecho conocido por grandes éxitos como la trilogía “The Dark Knight”, “Memento” o “Dunkerque”. Hoy repasamos algunos de los mejores datos curiosos de “Oppenheimer”:
El libro de Robert Pattinson
Robert Pattinson y Christopher Nolan trabajaron juntos en la película “Tenet” de 2020. Poco después de terminar las grabaciones, el actor le regaló a Nolan el libro ganador de un premio Pulitzer “Prometeo Americano” que retrata la vida y obra de Robert Oppenheimer. Esto por una charla que tuvieron donde el director comentó una metáfora que había en “Tenet” acerca de la reacción que la bomba atómica tuvo en el mundo.
Christopher quedó tan encantado por el libro que decidió hacer la primera biopic de su carrera… ¿Así que podríamos decir que sin Robert Pattinson no existiría “Oppenheimer”?
La importancia del blanco y negro
Uno de los detalles más interesantes de la película es cómo influye por igual escenas a color y en blanco y negro. Según el director, esto se hizo con el fin de contar una historia con dos líneas de tiempo y perspectivas totalmente diferentes.
La parte a color vendría representando la historia de la bomba atómica vista desde la óptica de Oppenheimer, la parte subjetiva. Mientras, la línea de tiempo en blanco y negro es una visión más objetiva y cruda de lo que paso en verdad, contada desde el punto de vista de un personaje diferente.
Aunque, Nolan no dice de quién es la perspectiva de esta otra persona, lo que deja la pregunta ¿Es de él mismo? ¿Los autores del libro? ¿O es el espectador? Déjanos lo que piensas.
La explosión de la bomba nuclear sin CGI
Christopher Nolan quiso que la parte de la bomba atómica fuera lo más realista posible, así que decidió utilizar explosivos verdaderos para explotar una ciudad y grabarlo con sus cámaras… Eso sí, la ciudad era en escala y las explosiones fueron controladas por un equipo especializado. También hicieron chocas pelotas de ping-pong hasta romperlas, tiraron pintura en las paredes y desarrollaron soluciones luminosas de magnesio. Todo con el fin de escenificar el rastro de destrucción dejado por tal arma de destrucción.
Un campamento de verano en el rodaje
El cast de “Oppenheimer” incluyó a grandes estrellas como Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, Gary Oldman, Josh Peck, Jack Quaid, Emily Blunt, por mencionar solo algunos. Para la grabación todos ellos se tuvieron que mudar a un hotel de Nuevo México por varios meses donde convivían diariamente, justo como el filme.
La situación era tan atípica que Emily Blunt incluso compartió habitación con Matt Damon, pero lejos de la sobriedad que se esperaría de una situación de este estilo, en realidad, todo el cast hacía actividades grupales como si fuera un campamento de verano, siendo bastante amistosos en los tiempos libres. Bueno, al menos la mayoría…
¿El Oscar para Cillian Murphy?
La única persona que no participó en las actividades grupales fue el protagonista de “Oppenheimer”, Cillian Murphy, quien se aisló de todos y hasta comía solo. Según el actor, esto lo hizo porque sentía que “su cerebro estaba demasiado lleno” con la interpretación y no quería perder la caracterización.
Claro que, sus compañeros lo entendieron y apoyaron, incluso Robert Downey Jr. declaró que “Oppenheimer” fue la mejor película de su carrera, por encima de Marvel. Esperemos que tenga la misma acogida en los Oscars y se lleve más de un merecidísimo premio a casa.
Entre el éxito y el fracaso
“Oppenheimer” fue para Christopher Nolan su película más ambiciosa, donde más experimentó. Empezando porque fue la primera biopic de su carrera, también se convirtió en la más larga, con una duración de 2 horas, 49 minutos, y una de las más caras, costando con un presupuesto de 100 millones de dólares.
Aunque se mostró furioso en declaraciones por la posibilidad de ver fracasar su proyecto por coincidir con el estreno de “Barbie”, al final el “Barbenheimer” fue todo un fenómeno que dejó una taquilla conjunta de 2.300 mil millones de dólares, por el cual todos los críticos de cine quedaron maravillados, superando todas las expectativas que se tenían de las películas.
Datos no incluídos
Obviamente, por más acertada que sea la película, hay ciertos detalles que se excluyeron o simplemente no dio oportunidad de incluir en la biopic. Por ejemplo, además del estudio de la bomba atómica, Robert Oppenheimer fue la primera persona en sugerir la existencia de los agujeros negros en un artículo de 1939.
El físico era de origen judío y fue nominado tres veces al Premio Nobel, pero nunca ganó, a diferencia de varios de sus cólegas del Proyecto Manhattan. También fue un prodigioso políglota que hablaba griego, latín, alemán, francés, holandés y sánscrito, aparte de su materno inglés, y vivió atormentado por su título de “Padre de la Bomba Atómica” hasta su fallecimiento en 1967 a causa de un cáncer de esófago.
0 Comentarios