Ticker

6/recent/ticker-posts

Scott Pilgrim Takes Off: ¿Por qué es ODIADA POR SUS FANS y AMADA POR LA CRÍTICA?


    Scott Pilgrim Takes Off ha sido una serie de anime que se ha convertido en la última sensación de Netflix, gracias a su historia profunda, sus personajes llenos de matices y su estilo de animación fiel al cómic. Scott Pilgrim Takes Offha obtenido calificaciones mucho más altas en críticas especializadas que la película, como Metacritic e Imdb.


Claro está, mientras que la mayoría del público le ha dado un visto bueno al programa, la mayoría de fans de Scott Pilgrim han odiado el anime por razones mucho más profundas que ser una mala adaptación. ¿De qué lado estás en este argumento? ¿Tú odiaste o amaste la serie?


Sea cuál sea tú postura, quédate para descubrir las razones que tienen tus homólogos para amar/odiar la serie.

¿Por qué la crítica la ama?

Para empezar, en el cómic original y la película, más que ser un personaje, Ramona Flowers es un motor para la historia, siendo la que provoca que Scott luche con la Liga de los Exes Malignos que, básicamente, desencadenan toda la trama. Logrando convertirse en el ejemplo más claro de “it girl” moderna.


En Scott Pilgrim Takes Off, por otra parte, han invertido totalmente los papeles de Scott y Ramona, y ahora es el mismo Scott Pilgrim el que sirve como el motor de la historia. Es su desaparición la que hace que la mujer de cabello de colores deba recorrer toda la ciudad, con el fin de descubrir su paradero, siendo una manera fresca de contar una misma historia.


No obstante, ahora que Scott no tiene la necesidad de pelear con las ex-parejas de Ramona, ella debe afrontar su pasado directamente, debiendo confrontarlos a todos en un ámbito mucho más íntimo de lo que se esperaría. Algo que le da un mayor desarrollo a personajes poco esperados como Matthew Patel, Roxie Richter, Todd Ingram o Gideon Graves.


Y eso es precisamente lo que ha gustado tanto en Scott Pilgrim Takes Off, el lado más emocional de la serie. Todo el programa tiene como moraleja la “búsqueda de una identidad”, cuando la Liga de Exes Malignos tienen éxito en su plan de asesinar a Scott Pilgrim, todos entran en una espifania porque ya no saben qué hacer y deben ir descubriéndolo a su paso.


La misma Ramona Flowers pasa por este mismo proceso a lo largo de la serie, y se puede ver como al final también llegó a este entendimiento, cuando en el capítulo final de la primera temporada de Scott Pilgrim Takes Off deja gran parte de su cabello sin teñir, al mismo tiempo que deja las puntas rosas. Como una representación física del entendimiento al que llegaron partes tan opuestas de su personalidad.


¿Por qué los fanáticos la podían?

Lejos de una molestia por la supuesta "inclusión forzada, la principal queja de los fans de Scott Pilgrim sobre la serie ha sido sobre el cruel engaño de Netflix en su promoción. Desde un primer momento se dijo que el anime de Scott sería la versión más fiel al cómic en cuestión de historia, pero al final ha sido la que más se ha alejado de esto.


Porque una cosa que poco se comenta es que Scott Pilgrim Takes Off no es una adaptación sino una sécuela. El principal antagonista de la serie es el personaje de Scott del futuro, el cual vendría a ser aquel protagonista que logró acabar con la Liga de Exes Malignos y quedarse con Ramona, pero su propia inmadurez lo hizo viajar en el tiempo y desencadenar los eventos que vemos en gran pantalla.


Scott Pilgrim siempre fue un personaje para identificarse, lleno de errores pero con un gran sentido de resiliencia, mientras que ahora es su inmadurez el foco de atención, y lo que hace que la gente a su alrededor, como Wallace, le tenga un mayor desagrado que aprecio. Algo que aunque puede ser realista, sin duda causará ruído a los que veían en él a un ejemplo a seguir.


Claro que, es bastante seguro que el principal problema con la serie sea su ritmo tan lento. Aunque el anime no carece de acción en ningún episodio, buscar un lado más personal en la narrativa hace que la serie sea mucho más lenta para centrarse en personaje que eran originalmente terciarios, cuando en el cómic las situaciones eran mucho más frenéticas en cada tomo, y eso se trasladó a la película live action.


Estos puntos de los fans, al final, son bastante válidos, ya que más allá de ser un “copia y pega” lo que querrían ver en la pantalla, los fans esperaban ver a personajes que no aparecieron antes en la película, como Lisa Miller, en la serie, así como tramas que no se adaptaron por cuestión de tiempo, como la crisis existencial de Knives Chau o la sexualidad de Stephen Stills.


Para resumir, se podría decir que la serie logró desarrollar su historia para un público más masivo, pero se olvidó de dejar pequeños detalles a los fans más íntimos que han apoyado esta franquicia desde hace tiempo. Y sabiendo que no habrá temporada 2 de Scott Pilgrim Takes Off, resulta en un error fatal para una serie que pudo rozar la perfección. 


Publicar un comentario

0 Comentarios