Ticker

6/recent/ticker-posts

La Huelga de Hollywood: Este es el nuevo trato con respecto a las IAs

    El uso de Inteligencia Artificial (IA) en distintos rubros laborales se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las personas en los últimos años. Esto incluye a Hollywood que unió a guionistas y actores en una huelga como no se había visto desde 1960, hace más de 60 años. 

Esto no fue algo tan aislado como quieren hacer ver, ya que esta huelga se convirtió en uno de los mayores conflictos laborales de la historia de Hollywood, causando pérdidas estimadas en 6.500 millones de dólares que repercuten sobre todo en la economía del sur de California.


El 9 de noviembre, la SAG-AFTRA (Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) llegó a un acuerdo con las grandes compañías para detener la huelga, poco más de un mes desde que la WGA (Gremio de Escritores de América) llegará a un trato igual. Ahora vamos a repasar los tratos a los que llegaron cada uno y las ramificaciones de este conflicto.

Acuerdos de los escritores sobre la IA

Inicialmente, fueron los escritores quienes venían sintiéndose inconformes con su trabajo desde hace años por las malas pagas, la falta de regalías, y ahora la manera en la que buscaban usar trabajos de escritores para mejorar la estructura de las IAs y, eventualmente, reemplazarlos sin miramientos. Por eso, el Gremio tenía entre sus demandas:

  • Incrementar el salario mínimo para compensar la popularidad de las “miniseries” que ha traído problemas a la hora de conseguir trabajos fijos.
  • Nuevos cálculos de las regalías para que se les pague a los escritores como al resto del stand involucrado en la producción por el éxito que llegue a tener un programa.
  • Regular las mini-salas, aumentando el número mínimo de miembros que deberían conformar al equipo de los guionistas. Esto con el fin de evitar la sobrecarga de trabajo, y evitar que las producciones desechen a escritores que aportaron ideas que se trasladan a las series/películas.
  • Regular la IA y tecnologías similares para que no modifique textos de humanos sin el permiso del autor original, no se hagan revisiones de documentos sin ser permitido, evitar que las producciones obliguen a una persona a utilizar la herramienta, imposibilitar la creación de guiones desde cero para ser revisado por un escritor miembro de la WGA.

Después de varias sesiones de discusión, el Gremio logró llegar a un acuerdo con las productoras, con el 99% de miembros votando para aprobar el nuevo contrato que entrará en vigencia desde el 25 de septiembre hasta el 1 de mayo de 2026. Durante este tiempo, la WGA se deberá reunir con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para discutir nuevos cambios en el nuevo contrato según continúe el desarrollo de las IAs. Las condiciones que más destacarían del nuevo contrato serían que:

  • Empresas que operan servicios de streaming como Netflix y Disney+ deberán proporcionar a la WGA el registro total de horas que un programa o película fue vista a nivel internacional.
  • A partir del año 2024, las compañías deberán pagar una bonificación a los escritores por cualquier película o programa que haya sido visto por un 20% de la base de suscriptores nacionales de su servicio de streaming en los primeros noventa días de su lanzamiento.
  • El número de escritores que conforma a un equipo que realizará algún producto audiovisual aumentará dependiendo el número de episodios que puede tener un show de televisión, a no ser que se contrate a un único escritor para crear el guion. Esto permite que se solucione el problema de la falta de personal en las mini-salas, además de evitar que los showrunners deban verse forzados a desechar a escritores más experimentados para contratar a amateurs. 
  • En el caso de la Inteligencia Artificial, se acordó que bajo ninguna circunstancia el material generado por una IA se considera material fuente para la creación de un producto, ni tampoco se podrá obligar a un escritor a usar la IA, aunque este sí puede recurrir a esta herramienta si lo desea.

Eso sí, los estudios aún se pueden seguir utilizando guiones de cine y televisión para entrenar y mejorar las capacidades de la IA, aunque ahora los escritores tienen derecho a cuestionar que se le esté dando en el futuro, evitando que esto los perjudique. Una decisión que muchos temen podría ocasionar problemas aún a largo plazo, más fue la única respuesta para una tecnología que sigue en desarrollo.


Acuerdos de los actores sobre la IA

Hay que decir que aunque grandes figuras del cine como Mark Ruffalo, Jason Sudeikis, Joey King, Josh Gad, Mandy Moore, Rico Rodríguez, Kevin Bacon y muchos otros apoyaron públicamente la causa, el trato buscaba beneficiar principalmente al sector más bajo de Hollywood, que incluía a los extras y aspirantes a actor.

  • Es importante hacer la aclaratoria para no caer en la idea de que la lucha se trataba simplemente en personas que buscaban aumentar su ya millonario patrimonio, como muchos llegaron a comentar en redes, sino en que buscaba salvar a aquellos que por las nuevas regulaciones han visto amenazado su estilo de vida y su fuente fundamental de ingresos. Dicho esto, las demandas del Gremio buscaban:
  • Discutir los términos de compensación monetaria que recibían los actores por su trabajo en servicios de streaming.
  • Aumentar las regalías por el reestreno de películas o series en DVD o cable básico.
  • Mejorar las condiciones laborales en general para los extras.
  • Evitar que se escanee el rostro de las personas para utilizar su imagen sin permiso en otros medios audiovisuales, el cual muchos especulaba se podría hacer por el resto de la eternidad, incluso luego de la muerte de la persona.
  • Pagos por utilizar la imagen de una persona para entrenar la IA.

Aunque se podría ver que las peticiones de la SAG-AFTRA fueron más breves que la WGA, estas llegaron a ser incluso más desprestigiadas por la AMPTP, aunque lograron obtener un acuerdo en menor tiempo que los escritores que llevaban años con sus críticas. Al final, los nuevos acuerdos incluían:


  • Mayores residuos por la transmisión de programas y películas, tanto en DVD y Televisión como en los servicios de Streaming.
  • Equidad con los equipos de cabello y maquillaje para aumentar su salario, así como cubrir los gastos de aquellos extras de productos que deban gastar recursos en crear su propia utilería.
  • Acuerdos que prohíben que los miembros del sindicato sean duplicados o sintetizados sin su consentimiento. Así mismo, compensaciones monetarias de una suma alta de dinero en caso de que estos hayan aceptado esta responsabilidad.


En general, la SAG-AFTRA también extendió un gran contrato con respecto a la Inteligencia Artificial para protegerlos a medida que esta se desarrolle, pero desafortunadamente esta sigue siendo una amenaza impredecible que es casi seguro puede tener mayores ramificaciones.


Aunque la huelga de Hollywood terminó, se ve que el problema está lejos de solucionarse universalmente, cuando se ha dicho que los actores de doblaje de videojuegos también piensan iniciar una huelga para protegerse de la IA y el uso indiscriminado de su voz e imagen. Por lo que es posible que los tratos entre escritores, actores, staff y productoras sigan negociándose en los próximos años.


Publicar un comentario

0 Comentarios