Ticker

6/recent/ticker-posts

La importancia de la desesperación y la esperanza en Danganronpa


A lo largo de Danganronpa se repite constantemente lo importante que es la “desesperación” y la “esperanza” y como está es capaz de destruir el mundo como lo conocemos o, por el contrario, salvarlo. Unas fuerzas antagónicas en constante lucha que, desafortunadamente, nunca se nos dio una descripción exacta de lo que son y el por qué son tan importantes, aunque sí nos dejan varias pistas al respecto.

Por lo cual, si tenías la duda, entonces finalmente te explicaremos la importancia de la esperanza y la desesperación en el universo de Danganronpa, y cómo este recurso ha impactado de distintas formas en la trama de la serie.

Desesperación y esperanza: su papel en Danganronpa

En Danganronpa, la "desesperación" se presenta como una fuerza oscura capaz de corromper y destruir a las personas, haciéndolos cometer actos despreciables que dañe a otros y a sí mismo solo para conseguir lo que quieren. Justo es esta disposición a actuar sin pensar lo que hace que para muchos villanos esta emoción sea algo tan impredecible, impulsandonos a cometer las más terribles acciones sólo para disfrutar del éxtasis que produce la desesperación en su estado más puro.




Por su parte, la "esperanza" vendría siendo el opuesto absoluto de la desesperación, una fuerza pura y optimista que motiva a las personas a hacer frente a las adversidades, incluso si todas las posibilidades están en su contra, solo para llegar a cumplir esas metas que te darán felicidad. Es por la forma en que nace esta emoción que podemos ver como tantos personajes que concursan en los juegos de matanza se aferran a ésta emoción como una forma de resistir las tentaciones y salir vivos sin perder su luz.


Claro que, para que la desesperación pueda surgir en su estado más puro, se necesita que una persona pierda todas las esperanzas que tiene, mientras que la esperanza sólo puede nacer ante la posibilidad de desesperarse por una situación que escapa de nuestras manos. Por esto es que se puede ver una lucha constante entre estás fuerzas a lo largo de la historia, con personajes combatiendo y aferrándose a sus creencias por ver cuál de sus ideas termina predominando.

El impacto de la desesperación y la esperanza en los personajes de Danganronpa

Por la descripción de cada una, es común que villanos como Enoshima Junko, Izuru Kamukura, o Ikusaba Mukuro de Danganronpa, sean representados por personas consumidas totalmente por la desesperación en busca de un entretenimiento, mientras que héroes como Kaede Akamatsu, Sakura Ogami, Kyoko Kirigiri, Chihiro Fujisaki o Makoto Naegi, son llamados como “la esperanza” de Danganronpa que salvarán el mundo.


Claro que la serie no busca que la desesperación y la esperanza sean fuerzas planas totalmente puras, pues también tenemos a Nagito Komaeda como uno de los principales antagonistas de Danganronpa 2, siendo una persona en busca que busca poner al límite a sus compañeros, con el fin de encontrar la verdadera esperanza, así como está el caso de Ikusaba Mukuro quien a pesar de ser una de las principales antagonistas de la franquicia, ha sido representada como una persona en busca de amor, dispuesta a dejar todo por personas que le importan como Naegi o su hermana gemela, Junko.




Entonces, al final la franquicia de Danganronpa y los juegos creados por fans como Super Danganronpa Another 2, elaboran todo un mundo postapocalíptico con personas dispuestas a darlo todo por reconstruirlo, todo con el fin de dar un mensaje bastante claro a sus seguidores: no te rindas ante los problemas que enfrentas en tu cotidianidad, nunca te dejes superar por la esperanza y sigue luchando por vivir la vida. Está bien sentirse triste, pero no dejes que los malos sentimientos te consumas, pues, siempre puedes encontrar un grano de esperanza en la mayor desesperación que encuentres.

Publicar un comentario

0 Comentarios