El amor tóxico
Posiblemente el más complejo amor que encontramos en “Your Lie in April” es aquel que siente Saki Arima por su hijo, Kousei Arima, ya que aunque ella le comparte la pasión por el piano, al caer enferma ella empieza a volverse mucho más estricta con él hasta el punto de maltratarlo físicamente para incitarlo a lograr la perfección. Una situación que le generaría grandes traumas a Arima que le impediría oír la música del piano cuando toca.
Aunque Saki Arima se puede considerar como la principal antagonista de “Your Lie in April”, toda esta presión que ejerce sobre su hijo no deja de ser una muestra de amor hacia él para prepararlo para el mundo exterior una vez que no esté, sin ser consciente del daño que le causa.
Al final, este miedo y preocupación por el bienestar de otro ser es algo que solo se puede ver cuando una persona ama a alguien más a un nivel extremo. Llegar a tal punto no es saludable y solo puede describirse como un amor tóxico, que aunque tiene buenas intenciones, daña a los afectados, y es la comprensión de estos sentimientos tan contrarios de su madre lo que Kousei busca entender a lo largo de la serie, y una vez entiende el panorama completa perdona a su madre por el daño que le hizo y decide quedarse con la parte más bondadosa de ella en sus recuerdos.
El amor de amigos
Sin duda, el amor de amigos es del que más encontramos matices en la serie. El más obvio que se nos ocurre es el que tienen Tsubaki Sawabe y Kousei, quienes demuestran que las amistades entre un chico y una chica pueden ser posibles, pues ellos se aman con intensidad sin importar esto. Aunque es cierto que en este tipo de relaciones pueden surgir estos sentimientos y la serie sabe abordar la confusión de esto muy bien, aunque nunca llegamos a tener una conclusión correcta sobre su relación.
Por otra parte, con Ryota Watari y Kousei vemos las responsabilidades de una amistad, ya que aunque ninguno se muestra tan cercano como con Tsubaki, sienten un respeto por el otro y por eso Kousei duda tanto en intentar algo con Kaori a pesar de gustarle. Así, se puede ver a este como la contraparte del amor tóxico de la madre de Kousei, pues ellos piensan en la felicidad del otro antes de la suya, demostrando así una gran fidelidad.
Incluso podemos ver como inicia este amor de amigos con Kaori y Tsubaki que, aunque al inicio tienen un conflicto interno por el enamoramiento que ambas tienen por Kousei, finalmente se hacen bastante cercanas y cuando llega el momento de la muerte de Kaori Miyazono en “Your Lie in April”, ella es una de las que más llora su muerte.
Pero, el personaje que mejor representa el amor de amigos sería el de Hiroko Seto, pues, ella muestra cómo el amor por un amigo puede trascender más allá de la muerte, al seguir al pendiente de Kousei, el hijo de su amiga; y que tampoco tiene que tener barreras por la edad, ya que ella también formó un lazo con Kousei de amistad, el cual puede incluso puede verse como algo maternal hasta cierto punto.
El amor romántico
A lo largo de la serie nos topamos como un montón de parejas en “Your Lie in April” y ships que se han creado. Pero lo curioso es que a diferencia de la mayoría de animes, aquí nos topamos con una gran variedad de amores románticos lo que le da un mayor realismo al programa. Ryota es la persona que más profesa este tipo de amor, aunque de una forma mucho más lúdica, donde se enrolla con muchas chicas sin involucrarse verdaderamente sentimentalmente.
Tenemos a Tsubaki que primero muestra interés en Saitou, pero al final termina enamorada en verdad de Kousei, demostrando que no siempre basta con tener gustos en común con una persona para desarrollar un amor romántico si no hay chispa o no se conocen tanto como esperaban.
Y, por supuesto, tenemos el amor de Kaori Miyazono y Kousei Arima que es una de las bases de “Shigatsu Wa Kimi No Uso”. Aunque al principio ellos parecen no soportarse, conforme avanza la serie ellos, Kousei cae perdidamente enamorado de ella, y Kaori le corresponde sus sentimientos. Su amor podría considerarse como un ágape, el tipo de amor más puro que existe, ya que ellos antes de esa reciprocidad buscan la seguridad del otro, y cuando Kaori muere, ella lo ama tanto para quitarle un peso de encima y permitirle enamorarse nuevamente sin sentir culpa.
El amor propio
Si bien, la relación de Kaori y Kousei es lo más llamativo del anime, el verdadero mensaje de “Your Lie in April” es la búsqueda del amor propio, especialmente, de la búsqueda interna de Kousei quien debe aprender a quererse a sí mismo y poder reavivar su pasión por la música del piano sin sentir culpa.
Pero, aunque la búsqueda es algo que debe hacer solo, Kousei aun tiene el apoyo de sus amigos, sus rivales, y aquellos que lo admiran. Al final, la obra se puede definir entonces como: la salida de un amor tóxico, el encuentro del verdadero amor y la obtención de un amor propio. Sin duda, un mensaje esperanzador que ayudará a los más jóvenes a salir adelante en los momentos más difíciles, y explica porqué tantos esperan que suelten grandes noticias nuevas del anime en su aniversario similar a como sucedió con Naruto.
0 Comentarios