Ticker

6/recent/ticker-posts

Total Drama y la representación de la diversidad: ¿Cómo ayudó la serie a generar una mayor diversidad en la animación?

La franquicia de Total Drama se ha convertido en todo un clásico de la animación, pero aunque muchos crean que solo Total Drama Island fue un éxito, el impacto de la serie va mucho más allá de esta. Teniendo no solo una de las comunidades de Internet más activa en plataformas de fanfic, sino también uno de los estilos de dibujo más reconocibles a nivel global, y personajes bastante reconocibles como Gwen, Alejandro u Owen.

Pero, el legado de Total Drama va mucho más allá de esto, puesto que incluso en su estreno este logró tener una gran impacto en la industria de la animación y sí, también tuvo un papel importante en la representación de personas de otras etnias y culturas, ¿Quieres saber el por qué de esto? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Por qué Total Drama es una serie inclusiva?

La misma sinopsis del show plantea un concurso que incluye personas normales  donde justamente son sus personalidades tan distintivas las que los harán destacar y ganar el premio de un millón de dólares. Por lo cual, es esencial que cada uno tenga elementos definitorios, no solo en su vestimenta sino en su físico.


Solo en su primera temporada, los personajes de Total Drama Island incluían una gran variedad de personajes de tribus urbanas distintas como la punk, hippie, rapera, geek, gótica, fitness, por mencionar algunas de las más destacadas. Esto, por supuesto, incluía personas con distintos tipos de cuerpos, desde los más delgados hasta los más obesos, incluso teniendo como ganador a Owen en Total Drama Island, denotando, de forma indirecta, como tu condición física no debe impedir alcanzar el éxito.


Además, el elenco de personajes de Total Drama no se limita únicamente a canadienses o estadounidenses, sino que incluye personas de distintas nacionalidades. De hecho, se considera a Courtney como una de las protagonistas de Total Drama, siendo de una etnia latina, muy similar a Heather quien fue la primera antagonista de la serie, siendo asiática o Alejandro quien muestra una combinación entre la cultura mexicana y española.


Pero, posiblemente, lo mejor de esto es que toda la situación se siente como una inclusión natural, donde no es hasta que te pones a analizar a cada personaje individualmente que te das cuenta de lo innovadora que fue esta franquicia en un momento donde las historias se limitaban a mostrar personajes estadounidenses o británicos casi de forma totalmente exclusiva.


Claro que, nada asegura que Tom McGillis y Jennifer Pertsch, los creadores de la serie, verdaderamente tuvieran el objetivo de incluir a todo el mundo a su programa, pues, seguramente solo buscaban dotar al show de esta gran diversidad para que su público pudiera sentirse identificado y lograr un mayor rating, ¿Pero qué pasa cuando una decisión tan simple trasciende a su propio medio?

¿Total Drama ayudó a una mayor diversidad en la animación?

El primer episodio de Total Drama fue estrenado en el 2007, un momento donde era bastante común usar el estilo de vida americano como un elemento central de sus tramas, como sucedía con animaciones como “Johnny Test”, “Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy” o “Kim Possible”. Si bien, estas series eran bastante buenas, Total Drama fue el contrapié que necesito para mostrar más allá de este “sueño americano”, con las interacciones de sus personajes, quienes formaron sus personalidades gracias a las distintas condiciones que vivieron.


Así, fue como se fue notando poco a poco la importancia que tiene el reconocimiento de otras culturas, y por supuesto el potencial monetario que esto podría traerles si se hace de forma correcta, lo cual posiblemente ayudó en la creación de series que, justamente, se enfoquen en otras perspectivas, como podría ser el caso de “Cleveland”, “Aventuras con los Craft”, “la doctora Juguetes”.


El hecho de que la franquicia no se jactará de lo que hicieron con Gwen en Total Drama, sirvió para que los más jóvenes normalizarán a personas que son diferentes de sí. También que Total Drama haya sido creado por un estudio canadiense, pudo servir para que Cartoon Network tuviera mayores esperanzas en producciones extranjeras, pudiendo servir para la aprobación de grandes shows como “Gumball’s Amazing World” o “El hermano de Jorel”.


Entonces, está claro que Total Drama es una franquicia que ha sido bastante maltratada en los últimos años, pero es innegable el éxito que supuso para el canal de Cartoon Network y el impacto que ha tenido a nivel social, con muchos que hasta el día de hoy recuerdan con cariño la serie o incluso con los más menores disfrutando de la versión más infantil de Total Dramarama.

Publicar un comentario

0 Comentarios