“Ratatouille” podría describirse como la película más bizarra y original creada por Disney y Pixar, combinando un montón de elementos que la hacen bastante memorable hasta el día de hoy. A pesar de haber sido estrenada en el 2007 este filme aún guarda un montón de secretos y curiosidades desconocidos para el público general. Si te interesa saber más, quédate para leer todo lo que no sabías sobre esta animación:
Referencias a otras películas de Disney y Pixar
La teoría Disney-Pixar que dice que todas estas películas están conectadas entre sí es algo que, casi desde la creación del Internet, se ha hablado para demostrar su veracidad, y “Ratatouille” fue una de las películas que más apoyaron esto con los cameos que tuvo.
El primer cameo lo vemos casi al iniciar la película, cuando Remy camina a escondidas en los pasillos de la casa de la vieja Mabel, se puede ver como su sombra proyecta la forma de Dug, el perro de “Up”. Así mismo, cuando Linguini está por echar al “chefcito” dentro de sus pantalones, se puede ver que usa unos boxers de Mr Increible.
Pero eso no es todo, ya que “Ratatouille” también fue referenciada en otras películas de la “Casa del ratón”, tal y como sucedió en “Cars 2” donde aparece el restaurante de chef Auguste Gusteau con una versión móvil de este querido personaje.
Impacto de Ratatouille
La película fue dirigida en conjunto por Jan Pinkava y Brad Bird, quien previamente había ganado el premio Oscar por “Los Increíbles” y, nuevamente, obtuvo el premio de Mejor Película Animada en los Oscars gracias a “Ratatouille” durante la ceremonia del 2007. Fue nombrada por medios como The New York Post, Rotten Tomatoes o Los Angeles Times como una de las mejores películas de aquel año.
Aunque, algo que pudo frenar su éxito fue su recaudación en Estados Unidos fue de apenas 47 millones, una de las más bajas recaudaciones logradas por Disney en dicho país. No obstante, en el país donde se ambienta el filme, Francia, se convirtió en la película animada con el mejor début en la historia del país al generar más de 200 millones de dólares. Algo que ayudó en la recaudación global de 623.722.818 dólares.
Aunque esto podría parecer un éxito como cualquier otro, seguramente fue esta recaudación extranjera lo que le mostró a Disney y Pixar el potencial de explotar la cultura y tradiciones de otros país, similar a como hicieron con “Ratatouille” que buscaron la representación más fiel a París y Francia, siendo bastante conveniente que después de este filme llegarán otras animaciones como “Coco” donde se remarcan aún más estas tradiciones.
La conexión entre el ratatouille y la película de Disney
Como se puede suponer, el nombre “ratatouille” proviene del francés y se puede traducir literalmente como “comida revuelta”, haciendo referencia a su método de preparación. Aunque, seguramente, el productor quiso hacer un simple juego de palabras entre el platillo y el hecho de que su protagonista sea una rata.
Aunque, la historia detrás del ratatouille y su conexión con la película no tiene nada de simple. Pues este es un platillo campestre de la región de Francia, el cual sirve como un reflejo de la sencillez con la que cocinaba Remy y resaltando la magnificencia de la humildad por encima del excentricismo que la alta cocina puede llegar a tener, siendo el más claro ejemplo de este el recuerdo de Anton Ego al degustar esta comida en el restaurante.
La animación de “Ratatouille”
Si bien, en los últimos años filmes ha habido controversia por la animación de ciertas películas de Disney, “Ratatouille” fue uno de los filmes que fue aclamado por la calidad y fluidez de su animación. Para esto hicieron uso de distintos métodos, para crear un movimiento realista de las ratas, la producción adoptó varios roedores con el fin de estudiar su forma de moverse y replicarla en la cinta.
Para lograr que la comida del filme luciera apetitosa y realista, los animadores tuvieron que tomar clases de cocina para comprender el funcionamiento de cada ingrediente a la hora de diseñarlo para la película, e incluso se consultó a varios chefs profesionales para que juzguen qué tan realista lucía cada platillo.
Aunque no todo es perfecto, ya que los personajes humanos de “Ratatouille” no tienen dedos en los pies. Esto debido a que la producción se vio forzada a eliminar esta característica para ahorrar tiempo. Pero, igual supo disimular este detalle buscando evitar mostrar directamente esta parte de su anatomía. Una decisión que, sin duda, sirvió para enfatizar el resto de elementos de la animación y evitar un fracaso como el de la adaptación de Disney de Pinocho.
0 Comentarios