Måneskin es una banda italiana que se ha convertido en uno de los mayores exponentes del rock a nivel global, teniendo tres álbumes ya estrenados: “Teatro d’ira Vol. I”, “II ballo della vita” y “RUSH!”, y con muchos hits entre su haber como “Beggin”, “Mamma Mia” o “I Wanna Be Your Slave”. Pero hay un tema que destaca entre los demás, estamos hablando de “Zitti e buoni”. ¿Quieres saber el por qué de esto? Continua leyendo y lo sabrás.
¿Por qué Zitti e buoni fue tan importante para Måneskin?
Para los que sigan a la banda, sabrán instantáneamente que “Zitti e buoni” fue la canción que permitió a Måneskin participar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2021 representando a Italia, además de coronarlos como los ganadores de la noche con una puntuación de 524 puntos, superando a Gjon’s Barbara Pravi de Francia y Tears de Suiza.
Por sí solo, este fue un evento histórico, ya que marcó la primera victoria para Italia desde 1990, pero un logro adicional nos mostraría el alcance que Måneskin tendría. El vídeo de la presentación de la canción, el cual posee 94 millones de reproducciones actualmente, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de Eurovision.
La canción también logró ingresar en el top 10 de Billboard Global, y llegó al puesto 17 en el Chart Single de Reino Unido, siendo la primera vez en más de 30 años que una canción italiana llegaba a puestos tan altos en estos listados. Posteriormente, este obtendría una certificación de quintuple platino en Italia, oro en España, Austria, Portugal y Suecia, y doble platino en Bélgica, Noruega, Suiza y Polonia.
Pero, el éxito del tema no solo quedo aquí, ya que ayudó a darle el reconocimiento internacional a Måneskin, que ayudaría al rendimiento de otras canciones de otras canciones como “GOSSIP” o “Vent’anni”, e incluso demostraría el carácter de su banda al proclamar en su discurso ganador que “el rock n roll nunca morirá”, mostrando el amor que tienen por este género que seguramente los ayudaría a ser contratados para una de las mejores películas del 2022, Elvis.
¿De qué trata Zitti e buoni?
La canción fue escrita en conjunto por el vocalista de Måneskin, Damiano David, y su bajista, Victoria De Angelis, en el 2016, años antes de entrar a Eurovision. Aunque, originalmente, el tema era una balada, esta se fue transformando progresivamente en una canción con sonidos punk rock y hard rock, la cual terminó acompañando a su mensaje.
Según los críticos, “Zitti e buoni” tiene una letra dirigida a la generación de los “baby boomers” que no entienden ni valoran a los más jóvenes, siendo una invitación a los más jóvenes adultos para ser la mejor versión de ellos mismos, sin bajar la cabeza ante nadie, desafiando cualquier tipo de prejuicio. En una parte del tema incluso se escucha parte del mito griego de Ícaro, “Con alas de cera en la espalda buscaré esa altura”.
El video oficial también haría un manifiesto de la letra, teniendo a todos los miembros de Måneskin vistiendo trajes de cuero glam rock hechos a la medida, y botas Christian Louboutin que tendrían cierta similitud al estilo rebelde de Jimmi Hendrix. Y, volviendo a Eurovision, en un momento de su presentación se captó al tamborista Ethan Torchio, el guitarrista Thomas Raggi y Damiano David compartiendo un beso, el cual le ganaría el apoyo de la comunidad LGBT.
0 Comentarios