Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Pinocho de Guillermo del Toro supera la adaptación de Disney?

Una de las películas más memorables del 2022, sin duda, ha sido la película de Pinocho dirigida por Guillermo del Toro, que maravilló a todo el mundo por su belleza estética, el discurso que defiende la animación como un medio de arte independiente, y su increíble historia que abraza las diferencias individuales.

Así mismo, una de las cosas más comentadas ha sido las diferencias de Pinocho de Guillermo del Toro y Pinocho de Disney, que justamente se estrenó el mismo año, y suscitó todo tipo de críticas negativas, a diferencias de su contraparte que no solo ha sido nominada a los Golden Globes, sino que se rumorea para los Oscars. Por lo cual, buscaremos resolver este conflicto de una vez por todas.

¿Es mejor Pinocho de Guillermo del Toro que la versión de Disney?

Si bien, la versión de Disney de Pinocho tuvo una pésima recepción en taquilla, esta se convirtió en una de las producciones más vistas de 2022, pese a ser estrenada en septiembre. Un logro que ni siquiera la película de Guillermo del Toro logró, aunque tuvo una recepción mucho más positiva por parte de la crítica especializada y los fanáticos.


En realidad, una de las principales críticas de la versión Disney es que tiene una aportación casi nula a su adaptación animada, siendo casi inexistentes los cambios que hace a la historia, aparte de incluir a personajes como la gaviota Sophia, o la titiritera Fabiana, y justo es esta falta de novedad el mayor problema de Disney que hace que muchos lo califiquen de “una compañía sin amor que solo busca generar dinero”.

Mientras que Pinocho de Guillermo, tiene una mayor similitud con el cuento original de Pinocho, y profundiza mucho más en el personaje de Geppeto, aparte de cambiar su mensaje de “castigar la desobediencia” a “abrazar las diferencias y aceptar a las personas por lo que son”, lo cual va muy acorde con las obras de su director. Así mismo, este filme busca honrar las relaciones entre padre e hijo, siendo un tipo de homenaje al padre de su director, quien falleció en el 2018.


Con todo esto expresado, se puede decir que la película de Pinocho de Guillermo del Toro es mejor que el live action de Disney, no por una cuestión en la calidad visual o de historia, sino por que la primera tiene algo nuevo que aportar a su adaptación, y tiene una mayor planificación en lo que busca contar al explorar más el mundo del muñeco de madera.


También, otro comentario frecuente ha sido que Pinocho de Guillermo del toro es mejor que la animación de Disney, una declaración bastante fuerte y que es más compleja, puesto que la película animada de 1940 no sólo es una de las joyas de su empresa, sino que también es considerada como una de las mejores películas animadas jamás hechas y una pieza histórica significativa que sigue impactando en la cultura hasta el día de hoy. Logros que son difíciles de superar, aunque no imposible, por lo que solo el tiempo podría evidenciar si esta nueva adaptación tendría un impacto similar a largo plazo.

¿Cómo afecta a Disney el éxito de Pinocho de Guillermo del Toro?

La historia original de Pinocho es de dominio público, por eso es que existen tantas adaptaciones del muñeco de madera. Aunque, esto no quita que sea la imagen creada por Disney de este muñeco de madera la primera que se le venga a la cabeza a cualquier persona al pensar en este relato, incluso superando la idea original del cuento de Carlo Collodi.

Por lo cual, el éxito de la animación en stop motion de Pinocho por encima de su nueva adaptación es algo que les quita una mayor importancia no solo a este proyecto, sino también a otros live action que quieran lanzar en un futuro, como podría ser el caso de The Little Mermaid que se ha vuelto una de las películas más esperadas del 2023.


Así que, si bien no es una situación que afecte directamente a Disney, si puede generar un efecto dominó que termine con repercusiones a largo plazo. La solución para esto sería intentar ofrecer obras de una mejor calidad, sin buscar el camino fácil donde lo único que busquen sea vender a través de la nostalgia.


Algo clave para lograr la mejoría en la calidad sería darles una mayor calidad creativa a los directores, y no restringirlos como sucedió con Tim Burton y la película de Dumbo y seguramente pasó con Robert Zemeckis con Pinocho, donde no se nota la esencia que suelen tener estos artistas en otros filmes y queda más que claro que Disney solo intenta usar los nombres de grandes estrellas como promoción. Con esto, seguramente, también lograrán crear historias más interesantes que no repitan los errores de Pinocho u otros filmes pasados.

Publicar un comentario

0 Comentarios