El 2022 ha sido un año cargado de emociones, donde varios artistas lograron consolidarse aún más en la industria, otros han dado un nuevo vuelco a su carrera y otros se han consolidado. Pero, si hay algo en lo que todos han coincidido ha sido en catalizar las emociones que los han atormentando desde hace tiempo para crear su arte, y mostrar los sentimientos que todos, de alguna forma, hemos sentido en estos años tan difíciles. Incluso se vio reflejado con el aumento de la venta de discos de vinilo de una forma que parecía imposible. Sin más, toca mencionar los mejores álbumes del 2022:
Un Verano Sin Ti
En un momento de gran estrés para todo el mundo, Bad Bunny lanza su quinto álbum de estudio que invita a todos al oyente a pasar un rato de relajación, sin importar la cultura o generación, en esta oda que celebra el verano en todo su esplendor. Pero, este álbum muestra mucho más de lo que aparenta a simple vista, teniendo una puntuación de 85 de 100 en Metacritic.
Cuenta con 23 canciones que le dan al álbum una duración de 1 hora 21 minutos, que vuelven a este el disco más largo de Bad Bunny, y podría haber dado una mala señal a su recepción por el mal desempeño que este tipo de álbumes pueden tener. Pero, Benito ya nos tiene acostumbrado a ir en contra corriente, y nuevamente logró posicionar un álbum en el primer puesto de la lista Billboard 200, siendo la tercera vez que esto sucede.
Pero esto no es todo, sino que Bad Bunny muestra su versatilidad explorando géneros como la cumbia, e incluyendo colaboraciones de artistas pocos conocidos como Chencho Corleone, Jhay Cortez y Tony Dize, así como de legendarias bandas latinas como Bomba Estéreo o The Marías, dándole una nueva relevancia a todos. Así, saliendo de su zona de confort, Bad Bunny logró romper todo tipo de récords y convertirse en el artista más oído a nivel mundial, demostrando su verdadero impacto.
Midnights
Fue apenas en el último trimestre del 2022 que Taylor Swift, sin mucha promoción previa, anunció y lanzó su décimo álbum de estudio, “Midnights”, nombrado así por las 13 noches de insomnio que la cantante pasó escribiendo sus temas. Pero por más contraproducente que podría haber resultado esto, Midnights se convirtió en el álbum con mayores transmisiones en un día en Spotify, y logró posicionar 10 canciones de forma consecutiva en la lista Billboard Hot 100, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia de la música. Posee un puntaje de 85 de 100 en Metacritics.
El álbum cuenta con una estética inspirada en el arte de los años 70, y su sonido combina elementos del synth-pop, bedroom pop, y la música electrónica, siendo el álbum más experimental de Taylor Swift hasta la fecha. Así mismo, la cantante toca temas como la depresión, la dismorfia corporal o la presión por la fama. El éxito del disco es algo que no solo sirve para callar a los detractores de Swift, sino que también da una muestra de cómo las cantantes femeninas con más de 30 años no “pierden su fama” como la industria se empeña en hacer creer.
Mr. Morale and the Big Steppers
Después de su aparición en el show de medio tiempo del super bowl 2022, Kendrick Lamar nos presenta su álbum más íntimo hasta la fecha, el cual marca el final de su colaboración con Top Dawg Entertainment después de haber sido uno de sus artistas insignias por muchos años. Esto junto a una portada llena de simbolismos con el rapero usando una corona de espinas, sosteniendo a un niño mientras una mujer detrás de él amamanta a un bebe, que se dice podría representar a su prometida, Whitney Alfotrd, y sus hijos.
“Mr. Morale and the Big Steppers” es un álbum conceptual donde Lamar reflexiona sobre sus experiencias durante sus viajes a terapia. Por lo que toca una gran variedad de temas personales como la infidelidad, el trauma generacional y el culto a las celebridades. Siendo un álbum enfocado principalmente en el hip hop, logra una producción minimalista que acompaña el mensaje de todo el disco, incluyendo elementos de jazz, soul, R&B y trap. Cuenta con una puntuación de 85 de 100 en Metacritic.
Harry’s House
Pese a haber sido uno de los primeros álbumes del año en estrenarse, “Harry's House” no ha dejado de sonar, teniendo incluso el que se considera como la canción más oída del 2022 como lo es “As It Was”. En el disco, Harry Styles hace una introspección a través de sus más de 10 años de carrera, hablando del impacto que ha tenido en él ser una figura pública, así como la manera en que la pandemia le ha afectado.
Su nombre es acompañado de una portada donde se ve al cantante en un departamento donde está todo de cabeza, reflejando la forma en cómo la psique del artista está desordenada y cómo quiere ordenarla, invitando al oyente a acompañarlo durante este proceso como si fuese un amigo, muy similar a lo que Bad Bunny busco con “Un Verano Sin Ti”.
El álbum continúa con la estética “glam” de trabajos previos, y combina elementos de la música funk, rock, synth pop y R&B, vendiendo 521.500 unidades en su semana de estreno, convirtiéndolo en la mayor apertura comercial de un álbum del 2022 solo por detrás de “Midnights” de Taylor Swift. Logró una puntuación de 83 de 100 en Metacritic.
Monotami
Después del gran recibimiento de “El Mal Querer”, Rosalía muta su sonido en “Motomami”, un álbum mucho más íntimo de la cantante donde habla sobre el estrés que la ha traído su ascenso a la fama, la nostalgia y el aislamiento, con un recibimiento que fue mucho más dividido con gente que lo amo y otros que lo odiaron. Pero, al final la combinación de pop experimental, reggaeton alternativo, música vanguardista y pop progresivo lo convirtió en uno de los mejores álbumes en español del 2022, teniendo una competición directa con “Un Verano Sin Ti” sobre cuál es mejor en las premiaciones.
“Motomami” es un producto inconformista y provocativo de una mujer que hace lo quiere, donde Rosalia busca “divertirse” con una letra donde predomina su humor, y se contradice a sí misma, como se puede ver con temas como “Saoko” o “Chicken Teriyaki”, sin dejar de lado temas como el feminismo y la reivindicación de la mujer, construyendo todo el concepto de “moto-mami” y cómo debe actuar ante la vida. Su impacto ha sido tal que se ha convertido en el álbum mejor valorado del 2022 con una puntuación de 94 de 100 en Metacritic.
Dance Fever
“Dance Fever” es el quinto álbum de la banda indie rock Florence and the Machine, el cual tiene como principal idea la de “dar un renacimiento” y funcionar como una catarsis donde se libera de sus traumas, a través de temas como “Free” donde canta «A veces me pregunto si debería ser medicada» para liberarse de sus cargas.
Originalmente, el álbum debió estrenarse en el 2020, pero la pandemia retrasó su lanzamiento hasta el 13 de mayo del 2022, y esto se puede ver en los temas donde habla sobre el impacto de su música. Esto sin dejar de lado sus danzas folclóricas que mezclan géneros como la música disco, la música industrial, pop progresivo e indie pop, teniendo como principal influencia a Iggy Pop. Cuenta con una puntuación de 84 de 100 en Metacritic.
Legendaddy
Daddy Yankee inició su carrera en 1991, apareciendo como invitado en los discos de DJ Playero. Ahora, después de más de 20 años de carrera, y haberse consolidado como “El Rey del Reggueton”, Daddy Yankee se retira por todo lo alto con su último álbum “Legendaddy”, que incluye colaboraciones con grandes artistas como Bad Bunny, Becky G, Natti Natasha, Mike Towers, Pitbull, Rauw Alejandro y muchos otros artistas a los que ha influenciado.
El álbum parece simple a vista, tocando temas usuales de Daddy Yankee como la guerra, el romance, la fiesta y las luchas de la vida, pero este busca ser una oda al impacto de su vocalista y muestra la imágen que el cantante tiene de sí mismo, como puede verse con su mero título “Legendaddy”. En su mayoría, es un disco de reggaeton nostálgico que incorpora elementos como la salsa, bachata, cumbia, dembow, trap y la música electrónica, que da un contraste entre sonidos antiguos y nuevos. Posee un puntaje de 75 de 100 en Metacritic.
Holy Fvck
Después de años de desesperación, Demi Lovato vuelve a sus raíces pop punk con “Holy Fvck”, el cual se ha convertido en su álbum mejor valorado con una puntuación de 78 de 100 en Metacritic. Algo que resulta bastante significado al ser “el primer álbum que ha escrito completamente sobria”.
El álbum funciona como una reconciliación de Lovato con su pasado, que intenta dejar atrás las cargas que trae, a través de temas tan reveladores como “29” o “Skin of my teeth”. “Holy Fvck” toca temas sensibles como la sobriedad, las relaciones abusivas y el síndrome del superviviente que la cantante experimentó después de haber pasado por una oscura etapa de su vida.
El disco es una mezcla del glam rock, heavy metal, pop punk y hard rock, e incluye la colaboración de cantantes del género como Royal & the Serpent, Dead Sara y Yungblud. La promoción del álbum incluyó un tipo de “funeral” para toda la música pop de Demi Lovato, dando a entender que no volverá a tocar este tipo de música de nuevo, lo que deja la pregunta: ¿Qué será lo siguiente que nos deparará la cantante en su cantante?
Renaissance
“Quiero contribuir al renacimiento post-pandémico” dijo Beyoncé en una entrevista con Harper 's Bazaar donde reveló que empezó a trabajar en nueva música. Pero, nunca nadie esperó que fuera algo que haría de forma literal con su séptimo álbum de estudio “Renaissance”, nombrado así en honor al período de cambio social que se vivió entre el siglo XIV y el XVII, y que será la primera parte de un proyecto trilogía del cual la cantante no quisó dar más detalles.
El disco combina elementos de la música dance negra, disco, house y toca temas como la autoexpresión, el hedonismo, el escapismo y la confianza en uno mismo, y como ya se ha vuelto usual, logró crear conversaciones y un análisis sobre la historia de la cultura negra y el impacto que tienen en la música, en este caso la música dance. Su naturaleza alegre ha sido bastante alabada por los críticos, al buscar darle esperanzas a las personas en tiempos de desesperación, lo que le otorgó un puntaje de 91 de 100 en Metacritic.
0 Comentarios