Total Drama es una serie animada canadiense estrenada por primera vez en el 2007, la cual sigue a un grupo de adolescentes que compiten en locos desafíos con el propósito de ganar un millón de dólares. A día de hoy se le considera como una de las mejores series de la historia de Cartoon Network y tiene una comunidad bastante activa, hasta el punto de considerarse casi de culto. Actualmente, se encuentra en desarrollo una sexta temporada que se estrenará próximamente.
Pero, pese a todos los méritos que tiene la serie, y el aprecio que las personas parecen tenerle a sus personajes, puede ser shockeante oír que sus mismos creadores parecen estar en contra de sus propios fanáticos, al realizar acciones que no solo perjudican la imagen de la serie sino que incluso parecen que buscar sepultar la franquicia para siempre.
Decadencia de la serie
A pesar de contar con 5 temporadas y dos spin-off, ninguna continuación logró igualar el éxito de la primera temporada, Total Drama Island, que incluso llegó a ser nominada a los Premios Emmys en el 2008, y si bien esto no es algo poco común, habiendo varias series que no logran igualar sus propios puntos de calidad, esto llegó a puntos bajos con Total Dramarama.
Total Dramarama es un spin-off que tiene a varios de los protagonistas de la serie original ahora como niños, conviviendo en una guardería. Este es un truco que se ha venido haciendo desde los años 80s con series como “Muppets Babies” o “The Flintstone Kids” que incluso si no son malas series, los críticos concuerdan que, como en este caso, terminan afectando la esencia de los personajes para adaptarlos a un público más infantil.
Para los seguidores más acérrimos de la franquicia de Total Drama esto fue como un escupitajo en la cara, ya que Total Dramarama fue lo siguiente que se anunció después de años de inactividad, sin cancelar de forma oficial la franquicia, sobre todo cuando dejaron muchas tramas sin resolver, como puede ser la relación entre Sky y Dave, el aparente despido de Chris McLean o el noviazgo de Heather y Alejandro.
Claro que, nuevamente, incluso si los desarrolladores de la franquicia decidieron optar por un nuevo público, no hay que tomarse esta decisión como algo personal, así como las decisiones que terminaron destruyendo a personajes queridos como Courtney, Lindsay o Duncan en su temporada final, ya que todos los programas pueden cometer este tipo de errores. Pero, el siguiente movimiento sin duda fue algo que sí se sintió mucho más personal.
Los proyectos fanmade
Los fanmades son productos que, aunque no sean de la mejor calidad, sirven para denotar el amor de una comunidad por su serie favorita, y casi desde la emisión del primer capítulo de Total Drama Island, han existido pequeños fanmade de baja calidad titulados como “Mi camp Total Drama” donde los seguidores de la serie creaban su propio orden de eliminación y armaban pequeñas tramas.
No obstante, en 2021 se anunció un proyecto fanmade titulado “Total Drama: Reunion” creado por Blue Production, el cual reuniría a los personajes más famosos de la serie para dar lo que la serie original no tuvo: un cierre. Pero aunque la serie venía anunciándose desde hace un año, fue justo la semana de su estreno cuando Fresh TV, la desarrolladora de Total Drama, les exigió que bajarán la serie por temas de copyright.
Aunque la productora estaba en su derecho de esto, esperar a que estrenarán la serie para avisar que debían cancelar la serie, habiendo incluso publicado un tráiler, parece ir en contra de su mensaje de “agradecimiento a los fans” que publicaron no mucho tiempo atrás y que justo originó la creación de “Total Drama Reunion”. Lo más triste del asunto, podría ser que los mismos creadores del fanmade ofrecieron dar todas las ganancias a la productora con tal de continuar el proyecto, aunque, al final, no pudieron llegar a un acuerdo.
Pero, esto no acaba aquí, pues, otra serie fanmade, mucho más profesional que “Total Drama: Reunion”, fue estrenada al poco tiempo, “Total Drama Adventure”. La situación fue similar, y los productores pidieron que eliminarán este fanmade y su secuela, la cual se encontraba en emisión en ese momento. Claro que, la situación no fue tan sencilla, ya que Odd Nation Cartoon, desarrolladora de estos fanmades, argumento que “se inspiraba en programas de telerrealidad en general y no solo en Total Drama”, por lo que decidieron eliminar todas las referencias a esta serie para poder continuar con la historia, y han demostrado que están dispuestos a llegar a disputas legales con tal de defenderse.
Nuevas temporadas y el futuro de la franquicia
Uno de los principales argumentos en los que se sostuvo la cancelación de “Total Drama: Reunion” fue que Fresh TV estaba trabajando en una nueva temporada, y fue precisamente a los pocos días de que este escándalo estallara que se dio el anuncio de una temporada de Total Drama, con un poster que incluía la silueta de viejos personajes acompañados de Chris y el Chef. Algo que, al final, no tuvo nada que ver con el concepto de la nueva temporada que nos entregaría un nuevo elenco de “campistas” con un rediseño en la vestimenta del Chef.
Lo inesperado de toda la situación ha llevado a muchos a teorizar, con razón, que esta nueva temporada solo se llevó a cabo para poder tener una excusa para cancelar los fanmades que los fanáticos estaban realizando, los cuales empezaron a aumentar después de la llegada de “Total Drama: Reunion” y “Disventure Camp”, como una forma de seguir monetizando la franquicia. Algo que demostraría el poco amor que tienen por sus seguidores, no solo por querer eliminar estos proyectos, sino también por no lanzar más contenido de la serie en tanto tiempo, pese a mostrar que aún podían.
0 Comentarios