Fue la madrugada del viernes 18 de noviembre que se hizo historia en los Latin Grammys 2022, cuando Ángela Álvarez ganó el premio a “Mejor Artista Nuevo” empatando con la también cantante Silvana Estrada, siendo, con 95 años la persona más longeva en ganar su primer grammys. Un logró que ni siquiera los grammys occidentales ostentas y da un profundo y hermoso mensaje de que nunca es tarde para luchar por tus sueños.
Pero, ¿Quién es Ángela Álvarez? ¿Cómo es que nunca antes había incursionado en la música? Pues una vez conozcas su historia seguramente quedarás enganchado con sus temas, al encontrarle sentido al significado detrás de sus letras, y te sirva como inspiración para seguir adelante en momentos difíciles.
La infancia de Ángela Álvarez y su amor por la música
Ángela Álvarez es una mujer cubana nacida en 1927, en el seno de una familia humilde. Desde una edad muy temprana tuvo una cercanía con la música, gracias a su madre y varias de sus tías quienes le enseñaron lo básico sobre cómo tocar el piano, y la hacen cantar en las reuniones familiares.
Donde es normal que muchos niños se sientan cohibidos, Ángela Álvarez cuenta que le “gustaba mucho” cantar para su familia, sobre todo cuando le aplaudían y se emocionaba profundamente. Fue esto lo que la alentó a estudiar guitarra en el colegio de monjas al que asistía, para posteriormente completar sus estudios en piano.
No obstante, no toda su familia vería adecuado su cariño por la música, siendo sus padre y abuelo los que les prohibirían dejar esta actividad al considerarlo “inapropiado para una mujer”, una decisión que Ángela tuvo que seguir a regañadientes por más dolor que le causara.
A pesar de todo, la música nunca abandonó a Ángela Álvarez y aprendería de manera autodidacta como cantar con propiedad, además de componer canciones. Según cuenta la misma Álvarez “Cuando sentía algo que me emocionaba, empezaba a componer”, siendo un sentimiento que se agravó al irse de Cuba a Puerto Rico donde se maravilló de las diferencias y similitudes entre ambos países.
Con el paso de los años, Álvarez llenaría decenas de libretas con letras originales que le ayudarían a mejorar su composición. Pero, esto no se quedaría únicamente aquí, ya que sería de estos mismos cuadernos de donde saldrían los 15 temas de su álbum homónimo del 2021, “Ángela Álvarez”.
Dificultades de su vida
Incluso siendo mayor de edad Ángela no pudo enfocarse en alguna carrera musical, ya que la vida le deparaba nuevas dificultades. Ella se casó con Orlando Álvarez y tuvo 4 hijos, con los cuales decidió viajar a Estados Unidos para una mejor vida, pero las cosas no saldrían como se esperaba cuando un funcionario evitó que embarcará su vuelo y sus niños, todos menores de edad, fueran mandados solos a Miami.
Al llegar, los niños fueron cobijados por la “Operación Peter Pan” que daba cobijo a miles de menores cubanos no acompañados por varios años. Le tomó meses a Álvarez conseguir los papeles correctos para ir con ellos, y nada más llegar tuvo que emprender en todo tipo de trabajos no calificados para que le devolvieran a sus hijos, los cuales iban de limpiar oficinas a recoger tomates en el sol, para conseguir los ingresos mínimos.
Finalmente, después de mucho esfuerzo, Álvarez conseguiría empleo y un alojamiento formal en Pueblo (Colorado), donde vivía con sus hijos. Años después, lograría una reunión familiar al lograr posicionar a su esposo en Veracruz, México, gracias a un programa mexicano donde iría con sus hijos.
Desgraciadamente, se volvería a separar de su esposo, ahora para siempre, poco tiempo después de reunirse al fallecer en 1977. Todo este cúmulo de emociones, tragedia, amor, anhelo, familiaridad, se pueden encontrar reflejados en sus canciones de forma magnífica.
Cumpliendo sus sueños
Si bien, puede parecer que la vida se ha ensañado con Ángela Álvarez, lo cierto es que ella nunca dejó de lado su amor secreto por la música, y admitido que no cambiaría nada de lo que ha pasado, atribuyendo su destino a Dios y declarando lo siguiente: “Él sabía que esto pasaría así y lo que él decida estará bien para mí. No pido más”.
Además, algo que ella nunca pudo haber adivinado es que su amor por la música era tan poderoso que fue heredado, teniendo a su nieto, Carlos Álvarez, convertido en un productor que, al saber del “sueño frustrado” de Ángela decidió mover sus influencias para que pudiera grabar su primer álbum de larga duración con más de 90 años.
En 2018 daría su primer concierto público donde tocaría, emocionada, canciones escritas por ella misma en compañía de otros músicos latinos como Justo Almario, Ramón Stagnaro, Luis Conte, Alberto Salas, Danilo Lozano, y su propio hijo, José Álvarez, donde refinar sus habilidades vocales y vendría ganando una pequeña base de fanáticos.
Ya en el 2021, lanzaría con 95 años su álbum homónimo, contando con colaboraciones con miembros de Buena Vista Social Club, y su hijo, José Álvarez. Pero, aunque este estreno era suficiente para ella, la recepción del público fue más positiva de lo que cabía esperar, llevando a que la contratarán para formar parte de la banda sonora de “El padre de la novia”, así como el estreno de su propio documental, “Miss Angela” donde cuenta su vida.
Éxito y futuro en la música
Todo la pasión y el amor que Ángela le puso a su música tuvo, también, como resultado un reconocimiento que ni siquiera ella espera, una nominación a los premios Grammys Latinos del 2023 en la categoría de “Mejor Nuevo Artista” que, como ya hemos comentado, ganó en conjunto con la mexicana Silvana Estrada, quien quedó encantada por esto y no tuvo más que elogios para la señora al aceptar su premio.
Aunque muchos podrían creer que un empate en este premio es algo “reductivo”, para Ángela Álvarez esto tiene un mayor significado, pues “Ella (Silvana Estrada) representa el comienzo y yo el final”, una broma que acompañó su discurso de que “nunca es tarde para cumplir tus sueños” que empatizo en sus discurso, y que le ha dado el tierno apodo de “La abuela del Latin Grammy”.
Pero, es poco probable que esto se quede es un simple “gesto tierno”, ya que hay que recordar que grandes cantantes como Maluma, Mon Laferte, Juanes, Manuel Medrano o Karol G han ganado este mismo galardón, y todos han obtenido una fama internacional o se encuentra en la consolidación de sus carreras, por lo que es muy probable que veamos la carrera de Ángela Álvarez en ascenso con nuevos proyectos.
0 Comentarios