La secuela de Avatar tuvo que esperar más de 10 años para poder obtener la tecnología adecuada que su director, Steven Spielberg, declaró que necesitaba para hacer sus grabaciones. Finalmente, logró estrenarse el 15 de diciembre del 2022 y recibió elogios universales de la crítica que, como era de esperarse, quedó encantada con los efectos especiales.
Incluso si no la mencionamos en nuestra lista de las mejores películas del 2022, Avatar: The Way of Water se convirtió en uno de los mejores estrenos de aquel año, y ha logrado recaudar mil millones de dólares hasta el momento. No obstante, aún no es rentable, y podría ser catalogada como uno de los peores errores en la historia del cine.
Solo para la producción del filme, se invirtieron 400 millones de dólares, lo que la convertiría en la película más cara de toda la historia. Esto sin contar los gastos de marketing, los cuales podrían situarse entre 100 a 200 millones de dólares. Así que, si bien, ya ha logrado superar esta cifra, por lo general se necesita que un filme duplique o triplique, como mínimo, la inversión para poder ser considerada como un proyecto rentable.
Pero eso no es todo, ya que hay que recordar que, específicamente, Avatar 2 es la secuela de la película más taquillera de la historia, además de ser un proyecto que se ha venido esperando en todo el mundo, y que el mismo James Cameron ha sido alguien que ha metido presión para la promoción del filme.
De hecho, en una entrevista James Cameron ha declarado que su película ha sido “jodidamente cara” y que necesitaría “ser el tercer o cuarto título más taquillero de la historia” para “cubrir pérdidas”. Esto dejaría el umbral bastante alto, teniendo que superar, como mínimo, los 2 mil millones de dólares para poder considerar Avatar 2 como un éxito a nivel económico.
Así mismo, aunque no sea algo que se mencione explícitamente, si Avatar 2 no llega a superar este bara económica seguramente cancelarán la franquicia de Avatar y la parte 3 y 4, que se dicen ya han sido grabadas, podrían pasará a eliminarse completamente, desechando el sueño de Cameron y convirtiéndo a esta saga en “el peor negocio de la historia del cine”, como mencionó su director al describir la vara tan alta que dejó.
Aunque, varias incógnitas quedan en el aire sobre la economía de estas películas, como: En caso de que se llegue a la suma que se busca en esta segunda parte, ¿Cuánto se espera recaudar para Avatar 3 y Avatar 4? De esperarse un resultado similar, ¿Qué tantas son las posibilidades de replicar tal impacto? Seguramente todas estas preguntas seguirán rondando las cabezas de los cinéfilos en los siguientes años.
0 Comentarios