El 2022 ha sido un gran año para la industria del cine, trayendo consigo un montón de sorpresas, al mismo tiempo que las personas han recuperado su libertad para caminar libremente en las calles, lo que ha permitido que pudieran disfrutar de las mejores películas del año en las salas de cine, justo como debería ser. Sabiendo todo esto, es hora de mencionar las que consideramos las mejores y más representativas películas del 2022.
¡Nop!
Desde su incursión como director en el 2017 con Get Out, Jordan Peele se ha convertido en uno de los mejores cineastas de los filmes de terror de los últimos años, y nuevamente ha logrado un éxito con ¡Nop! Aunque la misma ha quedado un tanto eclipsada por las películas previas del director, la crítica especializada aun la cataloga como una de las mejores películas de terror del 2022.
Su sinopsis es la siguiente: “Los cuidadores de un rancho de caballos de California se cruzan con una fuerza misteriosa que afecta el comportamiento humano y animal.”, y a partir de esa breve descripción se generó todo un movimiento en redes sociales especulando sobre la trama, e incluso la verdad detrás del título “Nop”.
A pesar de su calificación “R”, ¡Nop! logró recaudar 44 millones de dólares en su primer fin de semana, algo que no se había visto desde el 2019 con Once Upon a Time in Hollywood, e incluso logró mantenerse entre los primeros puestos de taquillas las siguientes semanas, compitiendo con la película animada de “Super Pets” en su estreno. Todo esto, demuestra el gran poder y prestigio que Peele ha venido adquiriendo en los últimos años con la calidad y originalidad de sus filmes.
The Batman
Después de muchas polémicas sobre la producción, los retrasos, y su elenco, la cinta The Batman dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Roberth Pattinson llegó este 2022, logrando una de las mejores recaudaciones y críticas de todo el año, callando a todos sus detractores, mostrándonos uno de los mejores filmes jamás hechos del Caballero de la Noche.
Esta cinta se enfoca en el lado más detectivesco de Batman, mostrando una de las versiones más realistas del personaje, y marcando el primer paso para lo que parece ser toda una nueva franquicia centrada en personajes de este universo, como la nueva serie del Pingüino de Collin Farrel que se ha dicho empezará a rodarse en marzo del 2023.
Su recepción de 770 millones de dólares la convirtió en la película más taquillera de Warner Bros desde la llegada de la pandemia, con distintos elogios de la crítica que alaban su fotografía, actuaciones, y citándola como “una de las mejores películas del género de superhéroes jamás hechas”. Ya se ha anunciado que una secuela se estrenará próximamente y, así como es casi seguro será una gran obra, también es correcto decir que será difícil superar a este filme antecesor.
Top Gun: Maverick
Una secuela que tardó más de 30 años en llegar y se convirtió en la película más taquillera del 2022 era imposible que no entrará en el listado. Top Gun Maverick no solo retoma la historia de Pete Mitchell como un piloto de pruebas para la marina estadounidense, sino que sirve como un homenaje para la trayectoría de Tom Cruise, uno de los actores más queridos de todos los tiempos, e incluso del director original de la primera parte, Tony Scott, quien falleció en el 2012.
A pesar de venir con todo en contra, con detractores que defendían la primera parte, y la pandemia que logró retrasar el retrasar el estreno del filme por 3 años, Top Gun logró una crítica universalmente positiva, superando incluso a su predecesora, demostrando que la industria de Hollywood aún puede crear grandes proyectos sin tener que arruinar obras pasadas.
Argentina 1985
La representante de Argentina para entrar en la categoría de Mejor Película Internacional en los Oscars 2023 ha sido otra de que ha dado qué hablar, y no es para menos ya que Argentina 1985 retrata uno de los juicios más importantes de la historia, aquel donde se enjuició a 9 de los 10 integrantes de la Junta MIlitar que estuvo al mando durante la dictadura conocida como “Proceso de Reorganización Nacional”.
A pesar de la polémica que suscitaron las libertades creativas que se tomaron para ciertas partes del filme, esta se ha convertido en una película universalmente aclamada por la crítica, volviéndose una de las opciones más populares en esta nueva temporada de premios.
Black Panther 2: Wakanda Forever
La primera parte de Black Panther se ha vuelto una de las películas más aclamadas del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo cual se esperaba que su secuela tuviera la misma calidad. Aunque la muerte de su protagonista, Chadwick Boseman, trajo varios inconvenientes tanto en la historia como en la producción, haciendo que el mismo director Ryan Coogler se planteará renunciar varias veces, al final logró un trabajo espectacular que ha hecho que muchos la catalogan como la mejor película de Marvel hasta el momento.
Black Panther: Wakanda Forever trata sobre el choque entre dos culturas: la wakandaniana y la atlantiana de una forma estupenda que busca criticar la colonización. Esto al mismo tiempo que redefine al personaje de Shuri como la nueva Pantera Negra, quien intenta superar la trágica pérdida de su hermano al mismo tiempo que se compromete con su nuevo papel como heredera, siendo un clarísimo homenaje al Chadwick Boseman y el duelo que el cast experimentó.
Las críticas positivas no se han hecho de esperar, la película ha obtenido calificaciones casi perfectas en portales como Rotten Tomatoes, que destacan la calidad en sus vestuarios, efectos especiales y la diversidad de su elenco que rompe los estereotipos racistas que han aquejado a Hollywood desde hace tanto tiempo, y podrían darle al Universo Cinematográfico de Marvel sus primeras nominaciones al Oscar en actuación, gracias a la interpretación hecha por Tenoch Huerta como Namor y Angela Bassett como la Reina Ramonda.
Close
Posiblemente, Close haya sido la película que menos revuelo en redes sociales haya causado. Pero, aún así, este largometraje francés destaca por elementos sencillos como su increíble actuación, su fotografía cálida que contrasta con la personalidad del protagonista, y su manera realista de retratar los problemas escolares. Elementos que han hecho que se convierta, según críticos, en la mejor película del Festival de Cannes y de todo el año.
La película es el segundo trabajo como director de Lukas Dhont, una de las mayores promesas del cine europeo en los últimos años, después de su début en 2018 con “Girl” y deja un poderoso mensaje acerca de la importancia de la amistad, y una crítica a la sociedad moderna y su percepción sobre la masculinidad que seguramente será recordada por años venideros.
Pinocho de Guillermo del Toro
Este año, todas las miradas del público estaban sobre el nuevo live action de Pinocho de Disney, pero después de estamparse en la crítica, el filme de Pinocho de Guillermo del Toro llegó para superar a su contraparte más familiar, siendo acompañada de un contundente discurso del director: “La animación no es un maldito género. ¡La animación es cine!”, donde defiende este medio artístico.
Enfocándonos en la película, está versión de Pinocho tiene, como es de esperarse, un tono mucho más sombrío que busca acercarse más a la rebeldía y desobediencia que mostraba el muñeco en el cuento original del italiano Carlo Collodi. Su animación tardó 13 años en completarse, y, a pesar de lo riesgoso que fue utilizar el stop motion que ha quedado relegado en estilos de animación más tradicionales, esta puede ser una oportunidad para revitalizar este movimiento y traer consigo nuevos proyectos en el futuro.
Elvis
La biopic sobre el “rey del rock and roll” ha logrado traer la leyenda de Elvis Presley a las nuevas generaciones, teniendo una gran variedad de cantantes en su soundtrack como Eminem, Doja Cat, Manëskin, Stevie Nicks o Jack White que muestran su admiración por este ídolo.
En la parte visual, está no se queda atrás con una magnífica actuación de Tom Hanks como el Coronel Tom Parker y de Austin Butler como Elvis Presley, que a pesar de ser su primer largometraje como protagonista logró una magnífica caracterización que seguro lo hará una de las apuestas más fuertes para los Oscars del 2023.
Claro que, con el anunció de que Jacob Elordi de Euphoria interpretará a Elvis Presley en una película dedicada a Priscilla seguramente se crearán varias comparativas entre estos filmes. Pero, hasta entonces, Elvis entrará como una de las grandes películas hechas por su director Baz Luhrmann.
La Casa
Si bien, es cierto que La Casa no es un filme animado que haya dado tanto de que hablar como Pinocho, o haya causado un gran impacto como otros filmes del listado, aún se mantiene como una de las mejores películas animadas del año por su estética sombría en stop motion que acompaña a una gran historia.
Esta película hecha por Netflix narra tres historias que se desarrollan en una casa en distintos períodos de tiempos, las cuales se conectan a través de una ambiente tétrico de humor negro que dejará enganchado al espectador hasta el final, preguntándose lo que en verdad está sucediendo.
Everything Everywhere All At Once
Everything Everywhere All At Once fue la más grande sorpresa del año. Pues, su historia llamativa y original, sus detallados efectos visuales, la han hecho una apuesta fuerte para esta temporada de premios, y ha servido para darle, finalmente, el mérito que merece a Michelle Yeoh y James Hong, al mismo tiempo que vuelve a darle un éxito a Jamie Lee Curtis.
La historia tiene como protagonista a una mujer chino-estadounidense, Evelyn Wang, que es auditada junto a su esposo por la IRS para hablar sobre su ciudadanía, cuando descubre que es capaz de viajar entre universo y deberá usar sus habilidades para prevenir la destrucción de toda la existencia.
De una trama que se vuelve más absurda a medida que avanza la historia, los directores Daniel Scheinert y Dan Kwan logran darle otro gran éxito a la distribuidora A24 que ha traído algunas de las mejores películas de los últimos años como Moonlight, Lady Bird o la misma Close que mencionamos previamente. Incluso ha superado a otras películas con la misma temática que tenían una mayor expectativa este año, como Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
0 Comentarios