Ticker

6/recent/ticker-posts

7 curiosidades de Wednesday la serie de Netflix


A pesar de haber sido lanzada a finales de noviembre, la serie de Wednesday Addams se ha vuelto una de las más memorables del 2022, convirtiéndose, de hecho, en la serie más vista de la historia de Netflix en su semana de estreno, quitando su lugar a Stranger Things. Por eso, celebrando el éxito del programa, hemos recopilado las mejores 7 curiosidades de Wednesday.

El nombre de Wednesday


Dependiendo del país, el nombre de “Wednesday” es diferente, ya que mientras en España su nombre está traducido literalmente a “Miércoles”, en Latinoamérica se cambió por “Merlina”.


El cambio se dio ya que en aquella época el doblaje tenía mayores libertades, y el nombre “Merlina” funcionaba tan bien como el original por ser poco usual, tétrico, y hasta gracioso por ser usado como un eufemismo para la palabra “mierda” en ciertas regiones.


Para la escena donde Morticia Addam, quien mantuvo su nombre original en todas las versiones, explica el nombre de su hija, se cambió la canción de cuna que recita de “Wednesday’s child is full of woe” a “Un sombrío día nació Merlina”.

Presencia de las películas de los 90s


La serie de Wednesday es el primer spin off proveniente de la franquicia de La Familia Addams, la cual inició hace casi un siglo a través de la publicación de tiras cómicas en 1938, por lo que era imposible que no hubiera referencias.


Uno de los easter eggs más comentados ha sido el de Christina Ricci, quien interpretó a Wednesday en las películas de La Familia Addams de 1991 y 1993 que ahora aparece como “Marilyn Thornhill”, la maestra de herbología, pero otra referencia a esta bilogía se puede ver en el anuario de la Academia Nevermore que data de 1991, justo la fecha de estreno del primer filme.

Homenaje a la serie de 1964


Siguiendo con las referencias, ahora de la serie de los 60s, la forma en que se usa un chasqueo de dos dedos para entrar a la biblioteca secreta de la escuela, es un homenaje al opening de “The Addams Family”, donde se realizaba está acción para marcar el ritmo de la canción, y que se ha vuelto parte distintiva de los personajes.


También, está el momento donde el Sheriff del pueblo llama a Wednesday “Velma” por querer investigar los ataques de Nevermore, algo que no solo referencia a la icónica serie de Scooby Doo, sino a un especial de la serie donde, efectivamente, la Familia Addams conoce a la pandilla de Scooby Doo.


Un detalle que seguro muchos pasaron por alto es cuando se informa que el dormitorio de Wednesday se llama “Ofelia”. Esto no solo hace homenaje a Hamlet, sino que hace referencia a “Ofelia Frump”, la hermana menor de Morticia en la serie original, ¿Será que la veremos en una segunda temporada de Wednesday?

Casting de la serie


Desde los inicios de la serie, se tenía pensado buscar actores de etnia latina para interpretar a la Familia Addams con el fin de “alinearse con la herencia del personaje de Gomez Addams”, un aspecto que no se había visto antes en sus adaptaciones anteriores.

Por lo que, al final, se terminó eligiendo al actor Luis Guzmán y Jenna Ortega, para los papeles de Goméz y Wednesday Addams, respectivamente. Curiosamente, ambos han participado en proyectos de Disney Channel, un precedente que justo hizo dudar a Ortega inicialmente de unirse, aunque al final fue convencida por el equipo creativo quien creía no había “nadie más en el planeta” para el trabajo.


Por otra parte, aunque el guiño de Christina Ricci en la serie fue de las cosas más memorables de la serie, por poco casi no pasa, ya que originalmente la actriz Thora Birch, conocida por sus actuaciones en “Hocus Pocus” y “American Beauty”, estaba pensada para el papel de Marilyn Thornhill, y no fue sino hasta que abandonó el proyecto que Ricci fue contactada por el director Tim Burton.

La influencia de Edgar Allan Poe


Desde que se anunció que Tim Burton iba a dirigir Wednesday se esperaba que elementos oscuros estuvieran presente en la serie, y al final las espectativas superaron la realidad, pues se pueden notar toda clase de referencias al célebre escritor Edgar Allan Poe, quien en un momento incluso se da a entender que estudió hace siglos en la Academia Nevermore.


Una de las referencias son los nombres que tienen los barcos en la Copa Poe: El gato negro, el barril amontillado, el pozo y el péndulo, el escarabajo de oro, todos estos fueron nombres reales que el escritor uso para alguna de sus obras.


De hecho, la misma academia “Nevermore” toma su nombre del poema más famoso de Edgar Allan Poe, “El Cuervo”, siendo “Nunca más” una frase que Quoth the raven dice al final del poema.

Jenna Ortega y Wednesday


Uno de los elementos más aclamados de la serie, sin duda, fue la actriz Jenna Ortega y su espectacular caracterización, y es que no es la primera vez que la intérprete se mete en proyectos donde predomina lo oscuro y tétrico, puesto que ya ha participado en cintas como “Insidious 2”, “Studio 666”, “Scream 5” y la serie de suspenso “You”.


Para prepararse para su papel de Wednesday, Ortega aprendió a tocar el violonchelo, karate, esgrima, tiro con arco y hasta tomó clases de alemán. Incluso fue capaz de no parpadear en ninguna escena en la que aparece en cámara a petición de Tim Burton, todo para darle un toque más inquietante a su personaje.


Pero esto no acaba aquí, ya que la misma actriz ha admitido que se siente identificada con varias cosas de Wednesday, ya que ella misma tuvo un escorpión de mascota cuando era niña, además de comentar que muchos de sus cercanos dicen que tiene un sentido del humor igual de oscuro igual al de Wednesday.


Aunque, la revelación más perturbadora seguro fue cuando dijo que era igual de oscura que Wednesday, no solo por tener una fascinación por el color negro, sino porque realizaba autopsías a los animales muertos de su patio cuando era niña, hábito que seguro le hubiera ganado el respeto de La Familia Addams y Wednesday.

El baile de Wednesday


Para muchos, el momento más icónico de toda la serie fue el baile de Wednesday con Tyler, una escena que por sí sola guarda muchos secretos. Para empezar la coreografía fue hecha en su totalidad por la misma Jenna Ortega, quien pasó horas investigando movimientos característicos que se hacían en clubes góticos.


También, se incluyeron pasos tomados directamente de la serie de los 60s que fueron realizados por la Wednesday original y el personaje de Gómez, dándole un tierno guiño a su padre. La fama del baile ha sido tal, que incluso la misma Lady Gaga ha puesto su canción “Bloody Mary” para recrear la danza en un vídeo de su tik tok.


Además, hace poco Jenna Ortega reveló en una entrevista que, en realidad, no se siente del todo satisfecha con el resultado final, ya que fue la única toma que pudieron hacer. Esto se debe a que tuvieron que filmar la escena mientras esperaba una prueba de Covid-19 que resultó positiva, por lo que sentía un gran dalor mientras actuaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios