Ticker

6/recent/ticker-posts

¿Cómo fueron los origenes de Cartoon Network?

Cartoon Network se ha convertido en uno de los estudios más importantes de la historia, siendo la creadora de series tan importantes como “Gumball’s Amazing World”, “Regular Show” o “Adventure Time”, pero, ¿Nunca te has preguntado cómo se originó? Ahora lo sabrás:

¿Qué fue la Era Checkboard? (1992-1997)

Si bien, el canal empezó sus transmisiones en 1986, emitiendo programaciones antigua de Warner Bros como “Betty Bob” o Hanna Barbera, fue la ascensión de Betty Cohen lo que le empezó a dar una autonomía al canal, dando paso a lo que se conocería como “La Era Checkboard”.


El nombre “Checkboard” hace referencia al logo del canal que cuenta con un diseño monocromo, similar a un tablero de ajedrez, el cual recibiría un montón de renovaciones con el paso de los años. Aunque, este primer diseño se volvería el más icónico de Cartoon Network.


Durante este periodo se emitirían varios bloques: Boomerang, dirigido a un público más infantil y que posteriormente se convertiría en un canal independiente, Super Chunk, un maratón semanal que transmitía las series más populares del momento, y Toonami, un bloque que se centraba en las animaciones más centradas en la acción.


Los inicios se caracterización por una experimentación, buscando encontrar el mejor público al que dirigir sus programaciones, lo cual se aprovecharía en sus siguientes Eras, sobre todo la “Starburts” y la “Powerhouse”, donde se desarrollaría la era dorada de Cartoon Network y una de las más recordadas de su historia.

Las primeras series de Cartoon Network


Durante sus inicios, Cartoon Network transmitía programas antiguos como “La familia Addams”, “Las Aventuras de Jackie Chan” o “Scooby Doo”, y únicamente creó 4 producciones originales, aunque estás tendrían un gran valor para su éxito. Tales programas son:


  • The Moxy Show: A pesar de ser la primera creada por Cartoon Network, esta es una de las más olvidadas del canal, al punto de tener muchos de sus episodios perdidos. El programa cuenta las aventuras de un perro animatrónico y su amigo pulga, quién intenta tener éxito en el medio del entretenimiento y rompe la cuarta pared para mostrar a los televidentes su potencial, aunque solo evidencia su torpeza.


  • Space Ghost Coast to Coast: Posiblemente, esta sea la serie más importante de Cartoon Network, ya que demostró todo el potencial de sus producciones, siendo una serie que tenía el presupuesto más limitado posible y debía hacer uso exclusivo de los personajes menos populares de Hanna Barbera. La serie tiene como protagonista a Space Ghost, quien se retira de la vida de superhéroe para volverse presentador y entrevistar celebridades, teniendo la aparición de personalidades como Björk, Denzel Washington, Emma Thompson, Genndy Tarkakovsky, Hulk Hogan, entre muchos otros.


  • El laboratorio de Dexter: Suele conocerse a “Dexter’s Laboratory” como la causante de una revolución en la animación, siendo referente de grandes animadores como Seth MacFarlane, creador de “Family Guy”, Butch Hartman, creador de “Danny Phantom” y “The Fairly OddParents”, entre otros. El programa está protagonizado por Dexter, un niño genio que debe lidiar con su molesta hermana, Didi, al mismo tiempo que le oculta a sus despistados padres su laboratorio secreto y todos los experimentos que realiza dentro.


  • What Cartoon!: Se le cita a esta serie como “la responsable de revivir la animación de los 90s”, siendo el proyecto de animación más ambicioso hasta la época. “What Cartoon!” no cuenta con una trama lineal, sino que se dedica a mostrar cortos de grandes animadores y, dependiendo la recepción que tuvieran, se podían crear series de televisión de estos. De hecho, aquí fue donde se originaron programas como “Coraje, el perro cobarde”, “La vaca y el pollito”, “Johnny Bravo” o “The Powerpuff Girls”.


Si bien, esta primera etapa no sería la más querida o recordada de Cartoon Network, sin duda ha sido una de las que más ha impactado tanto al canal como a la industria en general, demostrando que la innovación puede ser recompensado positivamente, justo como más recientemente han intentado hacer Sony con la creación de su primera película para adultos, Columbia con la magistral animación de “Spiderman: Into the Spiderverse”, o el mismo Cartoon Network y el extraño humor de “Chowder”.

Publicar un comentario

0 Comentarios